El diario especializado en economía Financial Times, publicó un artículo en su edición digital donde pregunta si Alberto Fernández y el peronismo podrán aprovechar todos los "errores" de Macri como presidente para poder triunfar en las elecciones de este año. "La crisis económica abre las puertas para un regreso de Cristina Fernández al poder", señalan.

La nota publicada en los Estados Unidos afirma que cuatro años después de haber llegado al poder "no se han resuelto los problemas de los argentinos más pobres" y destacan que "muchos están peor después de se aumentaron las tarifas de servicios públicos en los últimos cuatro años".

Justamente sostienen que los tarifazos "ponen en peligro las perspectivas de reelección del presidente Mauricio Macri". "Una crisis monetaria del año pasado que lo obligó a buscar un rescate récord de 56.000 millones de dólares del FMI fue especialmente perjudicial para un presidente que luchaba por revertir una recesión y una inflación que se disparaba", agregan.

"El líder de centro-derecha llegó al poder a fines de 2015, prometiendo acabar con la pobreza y más de medio siglo de crisis económicas recurrentes. Sus promesas hicieron que algunos se preguntaran si la Argentina podría incluso regresar a sus glorias anteriores. Aunque muchos argentinos están muy decepcionados con lo que ha logrado el Sr. Macri desde 2015, la culpa se remonta aún más", comentan.

En la nota también está la opinión del economista Guillermo Nielsen a quien presentan como asesor económico de Alberto Fernández "el principal rival de Macri en la carrera presidencial de octubre". Allí el economista sostiene que "la Argentina hoy no es una economía viable" ya que tiene "impuestos increíblemente altos y gasto público".

"Todos están asustados de que Cristina regrese´, dice Nielsen, burlándose de la histeria que rodea su campaña. Se inclina a dirigir el ministerio de economía si triunfa el dúo de Fernández, y se desempeñó como secretario de finanzas bajo Néstor Kirchner, el esposo y predecesor de Fernández. ´El gobierno está presionando fuertemente para representar lo que viene como [un grupo de] personas muy irresponsables, como si se hubieran comportado de manera responsable´", recuerda.

En el mismo sentido Nielsen comunica que ha sido Macri el que desató una perdida "increible a los tenedores de bonos y aciconistas" ridiculizando la emisión del bono a 100 del 2017 que ya perdió la cuarta parte de su valor y hoy por hoy se cotiza a 73 centavos por dólar.

"Algunos críticos dicen que ha prometido demasiado y que no ha cumplido. El Sr. Macri se jactó de haber puesto en marcha el mejor equipo económico en los últimos 50 años cuando llegó al poder. Obtuvo importantes éxitos tempranos, como poner fin a una disputa de tenedores de bonos, que parecía tan difícil de manejar durante una década. Sin embargo, las estadísticas macroeconómicas son decepcionantes: la inflación está en 57%, más del doble de la tasa no oficial en 2015, y la economía se ha contraído un 4,1% en el mismo período", sostiene el FT.

Del mismo modo destacan que "la administración de Macri también ha sido golpeada por la desgracia, el año pasado sufrió la peor sequía en medio siglo, devastadora para un país que depende en gran medida de las exportaciones agrícolas. Y cuando los inversores comenzaron a retirar fondos de los mercados emergentes después de que la tasa de interés de Estados Unidos subiera el año pasado, Argentina se vio especialmente afectada".

"Incluso los que están cerca del campamento de Macri admiten que el gobierno ha cometido errores. ´Vendimos demasiado optimismo´, dice un funcionario de alto rango, señalando objetivos de inflación que apuntaban a elevar los precios a un solo dígito este año", repasan y agregan dicho de un allegado al Gobierno.

Por último varios economistas cercanos a Macri sostienen que será la coalición gobernante la que resulte triunfante en octubre. "Los mercados temen que una victoria de la oposición represente más malas noticias para la economía, especialmente si significa un retorno a las formas de libre gasto de los gobiernos peronistas anteriores, diseñados para mantener el apoyo en áreas como los barrios pobres de Buenos Aires. Eso podría hacer que el programa del FMI de Argentina se salga de la pista y, en el peor de los casos, provocar otro incumplimiento".

Finalmente cierra con la pregunta que da inicio a la publicación: "Argentina: ¿Fernández puede capitalizar las fallas de Macri?