El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario Javier Iguacel por el nuevo aumento del gas

Compartir

Es por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Afirma que no puede haber una compensación retroactiva para las distribuidoras. Y pide una cautelar para frenar la suba.

El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente este lunes al secretario de Energía, Javier Iguacel, por el supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, a raíz de la compensación por la devaluación del peso a las compañías distribuidoras de gas que va a generar una fuerte suba en las boletas del servicio.

“He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar”, afirmó.

“No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico -valga la redundancia- del pago”, agregó. En su denuncia, pide también una cautelar para frenar el incremento hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

El viernes, el Gobierno dispuso a través de una resolución que las distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre. El nuevo cargo comenzará a regir desde el 1° de enero y se abonará en 24 cuotas.

La medida se suma al incremento en ese servicio de entre el 30% y el 35% que comenzó a regir el lunes pasado y generó fuertes críticas.

Compartir

Comentarios