El organismo internacional tendrá su propia oficina en suelo argentino a partir de noviembre, y será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en la entidad. Por el momento, la sede funcionará en el Banco Central.

El designado por el Fondo Monetario para encargarse del puesto, deberá custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero, y a partir de noviembre tendrá despacho propio; aunque aún se desconoce la ubicación exacta, se presume que será en cercanía de Hacienda y del BCRA.Alleyne será "representante residente (resident representative) en la Argentina, es decir el primer punto de contacto entre el FMI y las autoridades del Gobierno local. Luego está la misión que sigue el caso argentino, que es encabezada por Roberto Cardarelli, y que realizará visitas trimestrales para ir monitoreando que se cumpla con los compromisos. La próxima estaría prevista en noviembre.

Esta noticia se da a conocer antes de que se firme un nuevo acuerdo. Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda de la Nación, avanzó en las negociaciones en la reunión anual del FMI durante la última semana, en la cual obtuvo el apoyo del secretario del Tesoro norteamericano.

Se presupone que antes de fin de mes, el directorio del organismo daría su autorización al nuevo préstamo que suma USD 57.000 millones. De forma desglosada, de ese total, USD 15.000 ya fueron desembolsados, USD 13.400 millones llegarán antes de fin de año, USD 22.000 millones se prevén en 2019 y el resto en 2020.

Para que el Gobierno obtenga su cometido, será necesario el monitoreo al cual el país será expuesto y el cumplimiento que el Fondo Monetario Internacional pretende.