El Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, presentó un informe realizado por los equipos técnicos del partido, en el cual, con el eje puesto en mostrar las desigualdades en la Argentina, determinó que en las provincias del norte hay cinco veces más niños pobres que en la Capital Federal, entre otros resultados.


Según un comunicado del Frente Renovador, el documento recopila estadísticas de diferentes fuentes, como el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el Indec, entre otros; y repasa datos como que más del 40% de los hogares tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza.
«La disparidad salarial a lo largo del territorio también es una realidad, así como lo son las inequidades en el desarrollo humano, productivo y de género», indica el documento.
En efecto, de acuerdo con el informe, seis de cada diez alumnos terminan el secundario en tiempo y forma, pero hay un 31% de diferencia negativa en Santiago del Estero respecto de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.
Un vecino de Chaco tiene 11 años menos de vida saludable que uno de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al documento.
Respecto de la brecha de género, en la Argentina las mujeres ganan en promedio un 26 por ciento menos que los varones; y según un estudio del Centro Atenea, que recopila el Frente Renovador, hay cuatro provincias donde se da la mayor brecha entre mujeres y varones: La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Chubut, donde la brecha es entre el 28 y 35%.
Según destaca el comunicado del Frente Renovador, «para resolver esto, hay que rediseñar la geografía económica, repensar la actual estructura centralista y avanzar en un camino alternativo que posibilite el desarrollo autónomo de todas las regiones y provincias argentinas».

NG