El Estado amplió al ámbito de la seguridad y la distribución de insumos, equipos y alimentos el accionar del Comité Operativo de Emergencia (COE) para avanzar en el procesamiento de datos y delinear acciones conjuntas para frenar la expansión del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así fue informado este lunes durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, luego de una reunión que el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, mantuvo con intendentes del AMBA para avanzar en un "plan conjunto" a nivel epidemiológico, en adquisición de insumos, "camas críticas" para los centros asistenciales y provisión de alimentos para la ciudadanía.

Kicillof, quien encabezó la conferencia de prensa acompañado por varios intendentes oficialistas y opositores, adelantó además que se está trabajando en la coordinación conjunta de "todas las fuerzas de seguridad" para hacer "un mejor uso de los recursos" y, por esa razón, se decidió la "ampliación del COE".

Además, el mandatario alertó que Argentina está "frente a situaciones excepcionales e inéditas" y afirmó: "Lo que nadie duda es que se necesita una acción coordinada y efectiva del Estado".

Por otro lado, el gobernador insistió con que "la única vacuna que tenemos es evitar el contagio y para eso necesitamos que se queden en sus casas" para que la situación "no desborde el sistema de salud".

Antes de finalizar, Kicilloff evaluó que la cuarentena total dispuesta en el país puso a Argentina “a la cabeza de la región” en cuanto a lo epidemiológico y lo económico.

“La rapidez de reflejos, la celeridad y la eficacia de las decisiones que tomó el Presidente y el gabinete nacional nos puso a la cabeza de la región en lo epidemiológico y en lo económico”, reafirmó.

Kicillof estuvo acompañado en la conferencia por el subsecretario de Gestión de la Nación, Alejandro Collia; y por los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes); Vicente López (Jorge Macri); Juan Zavaleta (Hurlingham); Néstor Grindetti (Lanús); Fernando Grey (Esteban Echeverría); y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).