El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a nueva reunión paritaria

Compartir

El último encuentro fue hace 2 semanas cuando la Provincia ofertó una suba de 21 por ciento en 2 cuotas más la cláusula gatillo de ajuste por inflación.

El gobierno bonaerense convocó para mañana a los gremios docentes a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto y notificó que mañana depositará en los salarios de los maestros el tercer adelanto a cuenta del futuro incremento salarial en paritaria.
Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha tras el fracaso del encuentro del 12 de junio, cuando el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó por “insuficiente” la propuesta de la administración de María Eugenia Vidal y convocó a un paro que cumplió dos días después.
La nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo el miércoles a las 11 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, informaron a DyN fuentes sindicales.

El FUDB, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en una suba de 21% en dos cuotas -abril y septiembre-, más cláusula gatillo de ajuste por inflación, además de una suma no remunerativa de 2.000 pesos por cargo en compensación por 2016 y una suba para 2018 y 2019.
El 14 de este mes, los gremios de maestros cumplieron un paro con movilización a la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires, para exigir al gobierno que conduce Vidal respuesta a “las justas demandas” salariales de los maestros, y advirtieron que no iba a firmar “una pauta a la baja”.
Además, reclamaron la devolución de los descuentos por día de paro que consideran “ilegales” y que la administración provincial dispuso tras un fallo judicial a su favor.
El gobierno bonaerense, en tanto, ratificó su posición de seguir dialogando con los docentes, atribuyó la prolongación del conflicto a los sindicatos del sector, y dispuso descuentos en los haberes por días de paro y el pago de un incentivo de 1.000 pesos para los maestros que no adhirieron a las medidas y de adelantos a cuenta de paritarias. En ese sentido, la cartera educativa provincial confirmó hoy que depositará mañana en los salarios de los docentes de la provincia el tercer adelanto a cuenta del futuro aumento de la paritaria de ese sector.
Además, indicó que el anticipo será de 1.000 a 2.500 pesos, “teniendo en cuenta el sueldo percibido en mayo”, y “estará disponible en los cajeros a partir de las primeras horas de mañana”.
Los docentes con haberes de hasta 15 mil pesos a mayo recibirán 1.000 pesos de anticipo y los que tengan sueldos de más de 15 mil y hasta 20 mil pesos obtendrán 1.500 pesos.
Asimismo, los salarios de más de 20 mil y hasta 30 mil pesos recibirán 2.000 pesos y quienes cobran más de 30 mil pesos tendrán un adelanto de 2.500 pesos.
La remuneración de mañana es la tercera a cuenta que otorga el gobierno bonaerense.
Por su parte, los docentes porteños de UTE-Ctera anunciaron que se movilizarán el miércoles junto con los estatales de ATE a la Legislatura de la Ciudad, donde reclamarán mayor presupuesto educativo y la convocatoria “inmediata” a la mesa salarial.
Pedirán también la declaración de la emergencia ante la falta de maestros y profesores en la Ciudad y la sanción de una ley que regule el ingreso de las fuerzas de seguridad a las escuelas, a raíz de denuncias recientes de intimidaciones policiales a estudiantes. Los maestros porteños advirtieron en un comunicado que la administración de Horacio Rodríguez Larreta cerró en abril de “manera unilateral” la paritaria y se niega a activar la cláusula gatillo. “La falta de diálogo, el deterioro del salario y la desinversión educativa parecen ser el estigma de la comunidad educativa de la ciudad más rica del país”, sostuvieron.

Compartir

Comentarios