El Ejecutivo comenzará antes de esa fecha una serie reuniones individuales por sector y pondrá en debate el tema precios.

El Gobierno aspira a convocar al Consejo Económico y Social para el próximo mes de marzo, pero antes de esa reunión que encabezará el presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo iniciará una serie reuniones individuales por sector y llevando el tema precios al debate.
«Estamos refinando la dinámica del Consejo, por eso se pospuso. Haremos reuniones individuales desde ahora con diferentes sectores y luego la convocatoria final, que la esperamos para marzo», informó a un miembro del gabinete nacional que pidió reserva.
Desde el Gobierno también buscan «llevar el debate de los precios al Consejo» y tomar como referencia el nivel de precios al 30 de noviembre, en tanto admiten que hubo «subas incomprensibles en algunos nichos como limpieza, tocador y algunos alimentos».
Desde el oficialismo encontraron como uno de los obstáculos para avanzar en la convocatoria la «desconfianza» entre el sector sindical y empresario, aunque también admiten «prejuicios» de algunos referentes gremiales para con Cambiemos.
Por todo ello, y a la espera de enhebrar mejores relaciones con las patronales y los gremios en forma separada, se pospuso la convocatoria del Consejo Económico y Social «para marzo, no más allá».
Junto al tema precios, la polémica los últimos días estuvo desatada en torno a las negociaciones paritarias, que por dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, algunos gremialistas lo salieron a cruzar, como Rodolfo Daer (Alimentos) o Rubén Ruffino (Bancarios), y hasta el propio Hugo Moyano (líder de la CGT Azopardo).
Sin embargo, desde Hacienda aseguraron que el Gobierno «no pondrá un tope a los salarios» y que «no» lo consideran un problema porque «a la inflación se la va a bajar con las expectativas».

Ezequiel Bértola