El ministerio de Hacienda envía hoy al Congreso el proyecto de Ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina. De esta forma, el Gobierno se prepara para cumplir con uno de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional, como resultado del programa de asistencia acordado el año pasado.

El foco está puesto en la restitución del mandato único para el entidad, centrado en el control de la inflación, y mayor independencia para los miembros de su directorio.

Las condiciones del Fondo incluyen, además, la adopción de estándares internacionales en materia de contabilidad y una clarificación del estatus legal de las reservas internacionales, "que sólo deberían servir para implementar la política cambiaria y monetaria".

El límite temporal comprometido con el FMI para la presentación del proyecto era el primer trimestre del año, pero el compromiso del Gobierno se cumple con sólo presentar el proyecto de ley a tiempo. La aprobación, que podría obligar al oficialismo a hacer concesiones a cambio de los votos necesarios, no es obligatoria.