Desde que inició la cuarentena obligatoria, el gobierno de Alberto Fernández dispuso una inversión de 160 mil millones en asistencia social para enfrentar la pandemia.

El dato se desprende de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que muestra como en Argentina las transferencias económicas ante la pandemia alcanzaron el 62,4% del total de los hogares.

Desde que se impuso la cuarentena, el Gobierno lleva invertido a través de ANSES cerca de 162 mil millones de pesos (0,8% del PIB de 2019)  La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ente descentralizado dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, canalizó la implementación de las medidas paliativas de la crisis económica.

La medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, establecida por el decreto de Poder Ejecutivo Nacional 297/2020 establece que ningún ciudadano puede salir de su domicilio más que a proveerse de los bienes necesarios en los comercios de cercanía, como forma de detener la circulación del virus COVID-19.

Debido a las características de la estructura del empleo en la Argentina, la cantidad de trabajadores informales y la de trabajadores de bajos y muy bajos ingresos abarca un segmento importante de la población económicamente activa. Es el segmento que se ve afectado de manera más inmediata por las medidas sanitarias de restricción.

En consecuencia, fue necesaria una medida que atendiera a esa amplísima franja de la población de extrema vulnerabilidad. En ese sentido se estableció por el decreto 310/2020 del 23/03/2020, la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).