El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en Olivos una reunión del Comité Operativo de Emergencia para reforzar el cumplimiento del aislamiento, garantizar la seguridad, el sistema sanitario y la distribución de alimentos y recursos esenciales para los sectores más vulnerables.

Según el informe actualizado del Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales detuvieron a 2.226 personas por circular sin la justificación correspondiente y secuestraron 600 vehículos. Un total de 41.346 personas fueron notificadas y 106.331 vehículos controlados.

“La reunión fue muy importante para conversar algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

“Hoy vimos una mayor afluencia que los días anteriores”, lamentó la ministra, y remarcó: “Los controles no sólo van a permanecer, vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.
“Como dijo el Presidente, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena”, enfatizó Frederic.

Además agradeció la ayuda del Estado Mayor Conjunto en los operativos aéreos. “El Presidente felicitó y le dio todo su apoyo y reconocimiento al personal de las fuerzas, lo que para nosotros es muy importante, sobre todo para quienes vienen poniendo el cuerpo desde hace más de una semana”, añadió.

Las cifras que presentó la Ministra permiten analizar la evolución del cumplimiento de las medidas adoptadas y la efectividad del trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

Nueva herramienta de control

La aplicación SIFCOP (Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales), permite consultar al instante los datos de las 176.000 personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria incorporar los casos que se actualizan desde otras agencias del Estado.

El Ministerio detalló al respecto que hoy se incorporaron más de 14.500 órdenes de aislamiento obligatorio inmediato informadas por la Dirección Nacional de Migraciones que requieren la acción de las fuerzas.

A su vez, funcionarios nacionales y del gobierno porteño realizaron hoy un nuevo sobrevuelo por los principales puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Liliana Lopez