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Estado, ciudadanos y empresas ahorrarán más de un punto del PBI en dos años y 50% del tiempo gracias a la desburocratización de los trámites.

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra y el Secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, anunciaron los principios, ejes y próximos pasos del Plan Plan de Simplificación del Estado que presentó el presidente Mauricio Macri

Está basado en diversos principios de gobierno y mejores prácticas internacionales en relaciones del Estado con los ciudadanos con foco en la transparencia, la agilidad y la federalización.

También en la interoperabilidad del Estado con organismos conectados con sistemas compatibles, para que los ciudadanos dejen de ser cadetes del Estado.

Se establece además un plazo para que la autoridad resuelva, en caso de no cumplirlo, el trámite queda aprobado en favor del ciudadano.

Se eliminarán las Intermediaciones para reducir costos, los trámites a distancia serán con carácter de declaración jurada, entre otros.

“En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente”, apuntó Ibarra. “Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial”, explicó.

Por su parte el ministro Cabrera afirmó que “Necesitamos mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía. Para lograrlo, trabajamos en el Plan Productivo Nacional que tiene 8 pilares. Uno de ellos es la Simplificación”. Y agregó: “vamos a hacer ahorros equivalentes a 1 punto de PBI en desburocratización, de esta manera, estamos dando más productividad a toda la economía para avanzar hacia nuestro objetivo de generación de empleo. Simplificar es ir hacia un Estado inteligente, transparente y ágil que además puede regular mejor y ayudar a crecer a todo el ecosistema productivo”.

Avances y próximos pasos del Plan de Simplificación:

– Gestión Documental Electrónica (GDE) y Firma Digital: 24 millones de documentos digitales creados y 2 millones de expedientes electrónicos generados. Implementado en CABA, PBA, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Neuquén y próximamente en Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán.

– Trámites a Distancia (TAD): 634 trámites en línea. 50% de ahorro de tiempo. 400.000 usuarios registrados.

– Comprar y Contratar: Más de $29 millones de pesos y 15.000 proveedores registrados.

– País Digital: programas de modernización de la gestión pública

– Compromiso Federal: la extensión de este plan de modernización a todo el país, para lograr interoperabilidad entre Estado nacional, provincias y municipios. 17 provincias y CABA firmaron.

– Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo tipo societario que se crea 100% online, en 24 horas y generando un ahorro promedio de $20.000 para las empresas.

– Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma de facilitación del comercio internacional que unifica la información y documentación necesarias para cumplir con todos los requisitos de exportación , importación y tránsito de productos. Al día de hoy el 80% ya se pueden realizar online.

– Exporta Simple: facilita el proceso de exportación a PyMEs y emprendedores.

– Caución Aduanera: Para evitar demoras en la aduana ante una posible diferencia de clasificación se aplica un seguro de caución. Al ser automático y electrónico se ahorra tiempo y en costos.

– Licencia de Configuración de Modelo (LCM): Régimen creado para solicitar la aprobación de la configuración de un modelo de vehículo nuevo para la circulación por la vía pública. Ahora pasa a ser 100% a través de TAD. Este cambio generó un ahorro en las empresas de $8,5M.

– Registro Industria de la Nación(RIN): permite obtener el certificado de inscripción al RIN 100% digital en TAD y se resuelve en 1 día bajo formato de declaración jurada con certificado Digital. El cambio generó un ahorro para las empresas de $7M.

– Central de Balance: será un repositorio único de datos que permitirá compartir información económico-financiera de empresas y organizaciones no estatales.

– Regímenes de Importación de Bienes de Capital Usados: Permite la importación definitiva para consumo de los bienes usados.

– Régimen de importación de líneas de producción para grandes proyectos de inversión nueva: beneficia a importadores de máquinas para líneas de producción completas nuevas.

– Canal Rojo: se eliminó la obligatoriedad de realizar control físico de mercaderías en aduana.

– Certificado de Seguridad Eléctrica: Ahora el trámite es digital, eliminando mesas de entrada. Además se eliminan el canal rojo normativo, el requisito de certificar para las PCs y se excluyen aquellos productos de uso profesional.

– INAL- Importación y exportación de Productos elaborados y envasados: Se trata de regímenes de importación, exportación y envases en contacto, relativos a la vigilancia de los productos elaborados y envasados. Este trámite ahora es digital y se resuelve en 24 hs (antes tardaba 7 días). El Ahorro total que se genera para las empresas es de $221,5 millones.

Además, el Plan de Simplificación para el ciudadano, incluye un nuevo Portal de Monotributo: más de 3.000.000 contribuyentes beneficiados. 50% menos de pasos.

– Legalización de Títulos:000 personas por año (23.000 por mes) ya no tienen que viajar a Buenos Aires para legalizar su título educativo.

Avanzamos hacia un sistema de ventanillas únicas digitales, plataformas temáticas donde se pueda resolver un trámite o gestión en un sólo lugar. Por ejemplo, Ventanilla Única de Defensa al Consumidor: en lo que va del año se registraron +17.000 denuncias (97% ingresados digitalmente por los ciudadanos).

– Registro Civil Electrónico: implementado en 70 municipios de la provincia de BA (12,8 millones de habitantes beneficiados) y en Catamarca.

– Mi Argentina (en argentina.gob.ar) es una plataforma que permite a cada ciudadano crear su perfil personalizado para hacer el seguimiento de sus interacciones con el Estado. Ya cuenta con 200.000 usuarios registrados.

– Identidad Digital: Trámites con autenticación biométrica y facial a través del celular.

Entre las próximas medidas que se harán efectivas se destacan:

– Libros societarios digitales: se elimina el requisito de rúbrica de escribano para permitir libros digitales.

Se eliminan los requisitos de dictamen profesional para la inscripción de sociedades.

– SNAC: (Tribunales Arbitrales del Consumo): Se Elimina la necesidad de fijar un tope para hacer reclamos ante el SNAC y se agrega la posibilidad de denunciar daños psíquicos y físicos en consumidor. De este modo el consumidor puede tener resolución de las denuncias a través de un sólo organismo sin necesidad de recurrir a un tribunal civil.

– Defensa del consumidor: Elimina el monto tope para poder acceder al COPREC, incorpora mejoras en concepto de deber de información y la consideración de “trato vejatorio” cuando las empresas llamen a la casa del consumidor fuera del horario laboral para ofrecerte bienes y servicios.

– Defensor del Cliente: Se crea la figura del defensor del cliente en las empresas, constituyendo una instancia voluntaria, gratuita y extrajudicial, cuyo representante actúe con independencia y autonomía.

– Metrología Legal: amplía la facultad para realizar ensayos, (actualmente sólo tiene la facultad el INTI), para que se pueda ampliar a otros laboratorios públicos o privados, y que se reconozcan ensayos realizados en el exterior.

– Ley de Procedimiento Administrativo (LPA) de la Nación: promueve el uso masivo de firma digital expte. electrónico y despapelización en sus dependencias y jurisdicciones, cumpliendo el plan de modernización federal. Así, todos los expedientes administrativos en sedes federales tramitarán por el Sistema de Gestión Documental Electrónico y la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) es el medio de interacción del ciudadano con la Administración Pública Nacional (APN).

– Simplificación Normativa General: Este Decreto regula las buenas prácticas para la normativa y regulación de la Administración Pública Nacional (APN), establece pautas de simplificación normativa para cada norma/reglamento dictado a futuro, que pasan a ser como principios legales, derechos en favor de los ciudadanos y como tales exigibles a futuro.

– Subastar: Reglamenta el régimen nacional de Compras y Contrataciones mediante la obligatoriedad de uso del nuevo sistema digital para subastas públicas “SUBAST.AR”. La nueva plataforma incorpora mayor tecnología digital a los trámites, actuaciones y procedimientos de subasta pública. Les da mayor nivel de eficiencia, transparencia, accesibilidad, control y seguridad en su tramitación.

– Plataforma Firma Digital Remota: Se crea esta plataforma, para generalizar uso de la firma digital gratuita y facilitar el trámite electrónico con el Estado (nosotros autoridad certificante). Esta iniciativa apunta a dotar de máxima seguridad jurídica y tecnológica a las transacciones electrónicas (y elimina para los adheridos al nuevo régimen, dobles o triples certificaciones en papel).

– Además se creará la Secretaría de Simplificación Productiva, responsable de simplificar y aplicar los nuevos principios de gestión en la administración pública nacional.

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