La Justicia le da cinco días a AUSA para que aplique un nuevo cuadro tarifario. Desde la empresa dijeron que van a apelar y que mientras tanto siguen los precios vigentes. El tarifazo produjo un descenso de más de 2 millones de vehículos.

El Gobierno porteño, a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anómina (AUSA), anunció hoy que apelará al fallo que anuló el incremento dispuesto en las tarifas de los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el actual cuadro tarifario, que rige desde el 17 de febrero pasado, seguirá vigente.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori, declaró la nulidad de los últimos aumentos en los peajes de las autopistas de esta capital.

El pronunciamiento de la magistrada se dio en el marco de una acción de amparo promovida contra AUSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, quienes pidieron la nulidad del decreto que autorizó el aumento implementado el 17 de febrero último.

Para los demandantes, el aumento “que en algunos casos superó el 80 por ciento” es “excesivo”, si se lo compara con la inflación proyectada para el año en curso (17 por ciento) o el aumento concedido a los trabajadores de ese sector (20 por ciento).

En un comunicado de prensa, AUSA señaló que el fallo de la jueza Liberatori "no suspende" el nuevo cuadro tarifario implementado y que las características del mismo permiten que el precio de los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito se mantengan pasado los cinco días administrativos de presentado el recurso de amparo.

La dependencia porteña recordó que los fondos recaudados a través de los peajes de la red de autopistas son utilizados para ejecutar obras públicas en la Ciudad de Buenos Aires, tales como el Paseo del Bajo, los viaductos San Martín y Mitre-Tigre, la nueva traza de la Autopista Illia y los pasos bajo nivel de las avenidas Balbín y Nazca.

A mediados de febrero, Ausa dispuso un aumento tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que oscilaban en porcentajes de entre el 36 y el 83%. También dispuso una tarifa diferenciada por la utilización del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento, al tiempo amplió las horas pico de la mañana y la tarde.

Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el costo pasó en febrero de 25 a 40 pesos en horario normal, y 55 pesos en horas pico; mientras que en la Autopista Illia pasó de 10 a 17 pesos y a 25 pesos en la hora pico.

En su fallo, la jueza Liberatori fijó además, que en un plazo de cinco días, Autopistas Urbanas Sociedad Anómina (AUSA) entregue un nuevo cuadro tarifario acorde con los considerandos de la sentencia sobre la “cuestión de fondo”.

Liberatori señaló que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud como el que se aprobó a través del decreto 72/2017 .