Se trata de un importante avance científico, a cargo de investigadores de la UNLP, el CONICET y el Hospital El Cruce, para analizar el comportamiento de una proteína con el objetivo de tratar a pacientes con enfermedades oncohematológicas.

En diálogo con La 97 el Dr. Javier Bordone, jefe de servicio de hematología y trasplante hematopoyético, del Hospital El Cruce, detalló: «La investigación nace a partir del interés de investigadores del CONICET, tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto con la UNLP, con el departamento de la facultad de Ciencias biológicas de La UNLP».

«El Hospital el Cruce pudo juntar muestras de los pacientes con leucemias agudas, y así nació la chance de investigar la membrana celular de estas celulas leucémicas».

«Este tipo de enfermedades en algún momento de su evolución hacen que el organismo tome un camino de proliferación excesiva anómalo, llevando al aumento de células inmaduras que hace que eso genere enfermedades conocidas como la leucemia y otras patologías», señaló Bordone.

El Hospital El Cruce tiene una función, que es la de ayudar a los pacientes carenciados, con atención pública, con toda la tecnología para brindar servicios en patologías con mal pronóstico. De algunos de estos pacientes, se tomaron las muestras con alto índice de proliferación que podía permitir el estudio de celulas leucémicas en la Facultad de ciencias exactas en La Plata y poder evaluarlas. Diego Issouribehere, es el investigador responsable del proyecto en el Hospital.

Para Bordone este es un primer paso, y es muy importante para el hospital, porque, «que en un hospital público se puedan hacer estas investigaciones, hace que nos de fuerzas para continuar».

Escucha la nota ingresando al link:

Notas relacionadas:

LF