Luego del siniestro ocurrido el último 17 de diciembre, el hospital provincial ya puso en funcionamiento algunos sectores de la planta baja como la guardia de adultos y pediátrica, la sala de diagnóstico por imágenes y el área de recepción y administración, entre otros. Se prevé poner en marcha un plan de obras integrales.

El hospital provincial Arturo Oñativia de la localidad de Rafael Calzada, suma más servicios y prestaciones luego del incendio producido en diciembre pasado, y además se activa un plan de obras para que vuelva a funcionar en su totalidad.

Según se informó oficialmente, ya se encuentran en funcionamiento los sectores ubicados en la planta baja, como la guardia de adultos y pediátrica, la sala de diagnóstico por imágenes, la zona de recepción y admisión, esterilización, el laboratorio, la farmacia y la cocina.

También están habilitados el sector de informática y administración, ubicados en el primer piso, a los efectos de dar sistema y red al hospital; además de la morgue, las bombas de agua, el sistema cloacal y toda la iluminación y el servicio de gas de los sectores antes mencionados.

En este contexto, el Municipio de Almirante Brown declaró la emergencia sanitaria en la Comuna ni bien se produjo el siniestro en el hospital a fines de 2018, fortaleciendo los servicios de atención primaria de la salud en las unidades sanitarias de la zona, aumentando la recepción de pacientes que anteriormente iban a los consultorios externos del hospital.

También se recepcionan pacientes de guardia en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Don Orione y se incrementó la atención en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué. Mientras tanto la Provincia avanza con el proceso administrativo para realizar las obras necesarias en el nosocomio.

Por último, los sectores en los que todavía falta restablecer el servicio son la zona de quirófano, terapias intensivas e intermedias, internaciones, neonatología y la sala de partos, todos ubicados en el primer piso. En este caso, estos sectores se prevé que vuelvan a funcionar a mediados de año, a partir de un plan de obras integrales.

El incendio en el hospital Oñativia se registró el 17 de diciembre de 2018 en la sala de máquinas a partir de la caída de un rayo que provocó una descarga eléctrica, en medio de un fuerte temporal. A raíz del siniestro, pacientes debieron ser evacuados y trasladados por el Servicio de Emergencias Médicas AB 107 del Municipio browniano y los servicios del centro de salud provincial quedaron inactivos durante varios días aunque ya se están restituyendo.

LF