En el marco de la “Red de Prevención de la Ceguera por Diabetes”, el ministerio de Salud bonaerense entregó un retinógrafo no midriático para el hospital “San Martín” de La Plata y capacitó a los profesionales del servicio de Atención Oftalmológica del establecimiento.

Este equipo permite la detección y el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética, que es la  causa más importante de ceguera no traumática en el mundo y una de las principales complicaciones de la diabetes, junto con la enfermedad cardiovascular y renal.

La Red, que lleva adelante el PRODIABA de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria bonaerense, contempla la instalación de esta cámara especial denominada “retinógrafo no midriático” que, utilizada por un técnico capacitado realizará la toma de fondo de ojo, y la enviará de forma automática al hospital “El Cruce” vía telemedicina.

Una vez recibidas las imágenes, el servicio de Oftalmología las evaluará y generará un  informe en 48 horas y, de acuerdo al diagnóstico, se generará un turno para su seguimiento y resolución, dándole a ese paciente una atención integral.

El director Provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, explicó que “la entrega de estos equipos, sumado a la capacitación, son acciones destinadas a profundizar la concientización y la prevención de esta enfermedad, garantizando los insumos para poder realizar los controles de rutina”.

AgenHoy Digital