El INADI Buenos Aires insistió en su preocupación ante la situación de migrantes senegaleses en La Plata. Lo hizo ante la publicación de un video en el que el municipio insiste en un supuesto delito detrás de la venta ambulante.

La Delegación Provincia de Buenos Aires del INADI volvió a expresar su preocupación. El último sábado en  las redes sociales, tanto del intendente Julio Garro, como del municipio, circuló un vídeo institucional preocupante por su contenido. El video planta la duda sobre un supuesto delito que, según el municipio, existe detrás de la venta ambulante de los migrantes de origen senegalés.

La titular del INADI Buenos Aires, Natalia López, recordó que “Cuando las autoridades municipales presentaron la denuncia ante el fuero federal penal el 31 de agosto; expresamos nuestra preocupación por las acciones discriminatorias hacia la comunidad senegalesa. A esta altura son expresamente evidentes en la cotidianeidad de la ciudad y sobre la criminalización de que son objeto”.

“En este sentido nos preguntamos qué ha hecho el municipio por proteger a las supuestas víctimas de una red de trata. Nada, por supuesto. Solo hostigarlos, negarles el diálogo, reprimirlos y ahora, criminalizarlos. De lo único que son víctimas los ciudadanos senegaleses es del encarnizamiento del que son objeto por parte de Julio Garro”, agregó López.

Para el INADI Buenos Aires, la criminalización es muy grave; porque impulsa y sostiene estigmas discriminatorios sobre personas migrantes en vez de buscar una solución real para ellas. La municipalidad les ha negado el dialogo sistemáticamente; y con esta mentira busca reforzar en la ciudad la noción de que no todos/as tenemos los mismos derechos.

Apoyo de la policía

Señala además que «no es de extrañar tampoco que este institucional esté acompañado con el sello de la policía bonaerense; que en este punto parece entenderse bien con el mandatario platense. Preocupa esta sociedad, pero se entiende cuando parecen padecer la misma ceguera frente a otros delitos flagrantes que son bien conocidos en La Plata; como la trata de mujeres para explotación sexual y el contrabando y venta de productos tecnológicos».

El INADI convocó «a la ciudadanía platense, la cual sabemos profundamente solidaria y plural, a ejercer esos valores y no creer en respuestas punitivistas. Expulsar comunidades a los márgenes sociales no resuelve ninguna problemática, sino que las acrecienta y multiplica».

Finaliza diciendo que «desde el INADI Buenos Aires sostenemos que la única respuesta es el trabajo colectivo y plural. La ciudad de La Plata también es una ciudad para todes.»

Liliana Lopez