Forma parte de los 19 centros bonaerenses que agilizarán el diagnóstico. Analizan muestras de pacientes de cuatro hospitales de la Provincia. Ayer procesaron 14 y tres resultaron positivas.

Según se informó desde el Ministerio de Salud, el laboratorio es uno de los primeros cuatro de un total de 19 que ya hacen diagnóstico de Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con personal entrenado y equipamiento: pronto sumarán un segundo PCR que les permitirá duplicar su capacidad y alcanzar los 60 test diarios.

“Implementamos la doble circulación para separar el ingreso al hospital: por un lado las personas con fiebre y, por otro los de síntomas no compatibles con Coronavirus. Siempre con la finalidad de evitar contagios dentro del hospital”, explica la directora ejecutiva, Cecilia Jaschek.

El equipo que conducen las bioquímicas Cecilia Etchegoyen y Ángeles Baridon está integrado por tres bioquímicas, dos residentes y dos técnicos de laboratorio.

Paso a paso

El análisis comienza en un consultorio, donde se toma una muestra con dos hisopos: con uno se toman células y, eventualmente, virus de la garganta y con el otro, se hace lo mismo pero en la nariz.

Desde el momento en que se toman las muestras, explican las bioquímicas, el personal de salud debe estar protegido de pies a cabeza: cofia, camisolín, guantes, antiparras, máscara y barbijo N95. “Incluso tuvimos que hacer una capacitación para saber cómo sacarnos todo el kit de bioseguridad, porque si no estaríamos expuestos igual”, explica la directora.

Jaschek cuenta, también, que ese conocimiento es necesario para todo el personal en contacto directo con el paciente o con las muestra. Médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos y personal de limpieza, todos deben conocer la forma de protegerse y manipular las muestras. “Saber hacerlo es el mejor antídoto contra el virus y contra el miedo”, coinciden las especialistas.

Liliana Lopez