Así lo expresó por la 97.7, Joaquín Fernández, presidente de la Red Textil, luego del anuncio que hizo Tristán Bauer,  en torno a la confirmación que la serie de animación “La asombrosa excursión de Zamba”, de PakaPaka, volverá a la pantalla. Además analizó el contexto económico en el rubro cooperativista.

En declaraciones periodísticas, Tristán Bauer dijo que “una de las cosas que más me emocionó cuando estábamos en el búnker en las dos elecciones fue ver cómo aparecían figuras y muñequitos de Zamba”. Y Añadió: “No te quepa la menor duda que Zamba volverá, y volverá mejor”.

¿Quiénes estaban detrás de los personajes?

La vuelta de Zamba es una muy buena noticia porque nos pareció que era un proyecto que quedó en el camino. Nosotros teníamos los derechos del uso de imagen de Zamba, no solo fabricábamos con varias cooperativas el producto sino que se generaba el que lo tengamos que vender. El macrismo se ensañó con Zamba”, expresó por la 97.7, Joaquín Fernández, presidente de la Red Textil.

En la Argentina en los últimos cuatro años el sector textil se desplomó. La apertura de las importaciones, la caída de la industria nacional, la inflación que afectó la compra de materias primas, los tarifazos en los servicios y la apuesta del Estado ya no era la industria nacional y mucho menos el trabajo cooperativo. En este contexto, las cooperativas textiles buscaron su propio camino: la unidad, el ensamble productivo y la generación de empleo genuino en contra de la precarización y el trabajo esclavo en talleres clandestinos, tan común en el rubro.

“Nosotros somos una Federación que nuclea más de 60 cooperativas en todo el país, de las cuales todas participan productivamente de la Federación. Se hacían un montón de productos para el Estado y el privado. Con el macrismo nos dejaron de comprar. El sector privado se desplomó porque no había consumo”, dijo Fernández por la 97.7.

Escuchá la nota completa, acá:

Melisa Delgado Niglia