Por primera vez en la historia, la provincia de Buenos Aires tiene Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Estela Díaz fue la elegida para llevar adelante los ejes fundamentales de  trabajo: la erradicación de las violencias por razones de género y la implementación de políticas para la igualdad.

A poco más de una semana de haber jurado y asumido, la ministra Estela Díaz comenzó una intensa agenda por la provincia, con el objetivo de comenzar con los  trabajos para impulsar distintas políticas de género e igualdad en la provincia  de Buenos Aires.

La creación de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad  Sexual apunta a entender que se trata de una política de Estado de primer  orden. El eje de las violencias es muy fuerte para este ministerio. Tenemos  que abordarlas en serio y dejar de hablar de ellas cuando ocurre un hecho  terrible. Eso me pidió el gobernador Axel Kicillof y estamos trabajando",  expresó la Ministra.

Para esta primera semana de gestión, Díaz fue recibida por las y los  trabajadores del ex Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, y  posteriormente visitó las instalaciones donde funciona la Línea 144.

Asimismo, Estela Díaz acompañó en tribunales a Claudelina Ríos, madre de  Lucía Ríos Müller, la joven platense de 16 años víctima de femicidio en  2016, cuyo juicio tendrá próxima sentencia.

También recibió a  Néstor "Yuyo" García, padre de Micaela, cuya lucha llevó  a la sanción de la Ley que lleva su nombre y que promueve la capacitación  de las y los trabajadores de los tres poderes del Estado en temáticas de  género.

Luego, junto a Nélida Gamboa Guillén, recorrió la Casa Sandra Ayala Gamboa, cuya  hija fue violada y asesinada el 16 de febrero de 2007 al presentarse ante una supuesta búsqueda laboral, en el edificio perteneciente a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).Hoy es  un lugar para brindar ayuda a víctimas de violencia de género.

Por otro lado, la flamante ministra acompañó a Marta Ramallo, en la  despedida de los restos de su hija, Johana Ramallo, desaparecida el 26 de  julio de 2017.