Lo aseguró Jorge Kreynes periodista experto en temas internacionales en diálogo con #PrimeraMañana al analizar la coyuntura política – social de América Latina en el marco de la represión en Chile a raíz de las masivas protestas que iniciaron el último sábado.

 El analista criticó las recetas neoliberales y las calificó como «antipopulares» porque aumentan las pobreza. «El pueblo no tolera más esa situación y se levanta ante el sistema por eso hay un protagonismo social importante que es indicativo de que le proyecto neoliberal está en crisis y que es incompatible con la realidad de Latinoamérica”, aseguró y explicó que la región “pueden tolerar Gobiernos de derecha, pero llega un momento en que el abuso es tan grande que termina levantándose en su contra”.

En otro orden dijo que es preciso destacar que esta coyuntura socio – económica en Latinoamericana se da en gobiernos que hace tiempo levantaron “la bandera de los derechos humanos y ahora sacan los tanques a la calle y generan un toque de queda”.

Antes de finalizar, el analista se refirió a las elecciones de Bolivia y Argentina  y sostuvo que- es posible – «que a diferencia de otros países de América del Sur- en Argentina se vea la reacción en contra del sistema el próximo domingo en las urnas«.

Las protestas en Chile se acrecentaron cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente).

Ecuchala la entrevista:

Mira el video del enfrentamiento entre ciudadanos y la patrulla militar

LF