El campeón varelense, junto a su papá, en diálogo con #PrimeraMañana explicaron su pasión por la disciplina y los desafíos que vienen.

El fin de semana pasado, en Brandsen, Agustín Duarte que es integrante de la escuela municipal de ajedrez, se consagró campeón provincial de la Liga del Río de La Plata.

Me siento muy bien y contento, tengo mucha felicidad y alegría” aseguró Agustín al recordar su victoria y contó que para los próximos campeonatos se prepara  “estudiando videos de otros jugadores, pasando prácticas y aprendiendo nuevas tácticas”.

La relevancia de la práctica en el desarrollo intelectual de los más chicos

 “El ajedrez es importante y trascendente para los chicos porque – según dice los psicólogos y especialistas- ayuda mucho en la concentración, la memoria e internalización del conocimiento” informó Héctor Duarte, que es docente de esta doctrina desde el 2002, y agregó que el juego “es protocolar porque uno al comenzar una partida socializa, esto es muy importante,  ya que hay chicos muy introvertidos y los ayuda mucho”.

Durante la partida hay que “hacer silencio y pensar” destacó el papá de Agustín y enfatizó “busco que los chicos piensen jugando”.

En otro orden el instructor ratificó que para lograr progresar en esta disciplina, es trascendental el apoyo del municipio”. “La Argentina tiene al ajedrez como tradición y en Varela están poniendo mucho empeño para que se conozca y se practique”.

Antes de finalizar Duarte adelantó que el próximo 7 de diciembre, en la peatonal montagudo, habrá una Jornada de Ajedrez. Además contó que Agustín participará del Torneo Internacional Sudamericano de Ajedrez Infantil- Juvenil que será del 1 al 6 de diciembre en Nuñez;  en marzo estará presente en el Campeonato Argentino de Ajedrez y que ya comenzaron los entrenamientos para la Liga en la que participan 135 distritos.