El nuevo horario del Subte

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En el estreno de su nuevo horario, el servicio de subtes sufrió demoras y cancelaciones en todas las líneas en medio de un reclamo gremial, mientras que los metrodelegados y la empresa Metrovías volvieron a cruzar acusaciones.

A raíz del conflicto se vio afectado el servicio de las líneas A, B, C, D, E y H del subte, que antes del mediodía comenzaron a funcionar con demoras de varios minutos y recorridos limitados sin llegar a algunas cabeceras, situación que se normalizó recién a partir de las 14:00.

Los trabajadores se quejaron debido a que este lunes empezaron a regir los cambios de horario en el servicio, por el cual las seis líneas estarán abiertas de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, lo que implica un corrimiento de media hora ya que el anterior esquema era de 5:00 a 23:00.

Los metrodelegados que conducen la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), y quienes reclaman una extensión del horario y no sólo un corrimiento, negaron que los problemas sucedidos hayan sido provocados por medidas de fuerza propias y responsabilizaron de la situación a Metrovias y al Gobierno porteño por la forma en que implementaron el cambio de esquema.

“Rechazamos y negamos enfáticamente que hayamos concretado cualquier tipo de medida de acción directa que afectara el servicio. Quien sí lo afecto durante la jornada de manera intencional ha sido la concesionaria Metrovias, quien a pesar de contar con el personal necesario para brindar el servicio con normalidad, prefirió generar interrupciones esporádicas y demoras para así culpar a los trabajadores”, indicó el gremio en un comunicado.

Por tal motivo realizó una presentación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad “denunciando tal conducta” y desmintió que hayan existido “veinte reuniones relacionadas al corrimiento del horario, como sostiene Metrovias”.

Señalaron, al respecto, que las únicas dos reuniones llevadas a cabo fueron durante noviembre y en ellas, la parte empresaria “sólo se limitó a notificar la voluntad de concretar dicha modificación, sin atender los desajustes que causaría este cambio ni haber notificado individualmente la decisión empresarial”.

“Como resultado de este accionar, nuestros representados en el día de la fecha no tienen certezas sobre cuál es el horario en que deben cumplir sus tareas y este es el verdadero motivo de los atrasos y breves interrupciones que se observaron en la jornada de hoy. Nos resulta llamativa la poca voluntad por encontrar una salida consensuada a esta situación generada por la implementación de una medida no planificada e irracional”, indicaron.

Los metrodelegados vienen realizando desde hace semanas una campaña de recolección de firmas en la página de Internet change.org para extender el horario del servicio hasta la 1:00 de la madrugada y manteniendo el comienzo de las 5:00, lo que implicaría más recursos.

Por su parte, Metrovías calificó de “inexplicables las medidas de fuerza” en el subte, al indicar que “con la debida antelación se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria” sobre el nuevo horario.

La empresa denunció que “en las cabeceras de las seis líneas se hicieron presentes integrantes de AGTSyP, quienes impidieron el normal desempeño de sus tareas al resto de los empleados”.

“Este accionar ha generado un serio problema para los usuarios ya que el servicio fue afectado con demoras e interrupciones. A raíz de esta situación, la empresa intimó a los delegados a cesar con las acciones realizadas sin perjuicio de las sanciones que correspondan en función a la gravedad de la conducta ejercida”, agregó la concesionaria.

Al respecto, la compañía sostuvo que esas afectaciones “bajo ningún punto de vista pueden obedecer a problemas en la adecuación de los horarios, ya que desde que fue definido el cambio se dispusieron todos los mecanismos técnicos y operativos para hacerlo en el plazo estipulado”.

“Justamente por esta razón se llevaron a cabo durante los últimos meses más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales, muchas de ellas en el marco de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, para informar y programar el nuevo cronograma de servicio”, indicó Metrovías en un comunicado en el que adjuntó las respectivas actas.

El viernes pasado, la AGTSyP había anunciado que este lunes podría haber “problemas operativos” con la puesta en marcha del nuevo horario del subte, al señalar que los trabajadores no habían sido notificados sobre la modificación.

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