Todas las encuestas muestran que Cambiemos no las tendrá nada fácil en las próximas elecciones presidenciales. Por eso, el presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja, le envió una carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que le solicitó una reunión para discutir un proyecto oficialista para cambiar el sistema electoral.


«Solicito la urgente convocatoria a través del Consejo de Seguimiento o del modo que considere, a efectos de tomar conocimiento de dichas reformas», señaló el dirigente peronista.
Gioja expresó sus dudas sobre el verdadero fin que persigue Cambiemos con esta medida. «Hasta ahora no sabemos qué están pensando y sospechamos lo peor. Tengo miedo de que hagan fraude».
«Están cambiando cuestiones que tienen que ver con la transmisión de datos electorales y que una empresa nueva, Smartmatic, proveerá el Software, como así también que en febrero se licitará la realización del escrutinio. Sobre todo eso, el principal partido de la oposición, el PJ, ni siquiera fue anoticiado», describió.
Por último, Gioja agregó que Cambiemos busca implementar la Boleta Única Electrónica, «una herramienta que está siendo desechado en el mundo, principalmente en los países más desarrollados, porque es susceptible de manipulado». Y cerró: «¿Qué intenciones tiene el Gobierno para implementar esto?».
Mientras tanto, con la mirada fija en las elecciones, el Partido Justicialista tiene como principal objetivo la unidad entre todos sus sectores. Para ello, el presidente José Luis Gioja confirmó el próximo Congreso partidario para el 7 de marzo en CABA. Las definiciones de alianzas y candidaturas serán clave para hacer frente al macrismo en todo el país, en especial desde el fracaso del desdoblamiento electoral.
“El enemigo no está ni en el peronismo, ni en el movimiento nacional, ni en el frente que tenemos que hacer: el adversario está en la Casa Rosada. Está más que claro que Durán Barba se rompe la cabeza para ver cómo nos divide. Hacerles el juego a ellos es lo peor que nos puede pasar”, estimó Gioja en diálogo con AM530.
Cabe recordar que el presidente del PJ logró sellar un acuerdo clave junto al cordobés Sergio Uñac por el Frente Todos, armado del que formará parte también Unidad Ciudadana, de cara a las elecciones.
“Tenemos que sacrificarnos por la unidad. Unidad hasta que duela”, fue la categorización del cuyano, quien aseveró que “el que no esté, es porque se autoexcluye”.
Sin dudas, uno de los ejes principales estará fijado en la figura de Cristina Fernández de Kirchner, quien mantiene un silencio total respecto de cualquier definición electoral posible. Sin buscar presiones, Gioja señaló que la Senadora “tiene todo el derecho a tomarse los tiempos que crea necesarios y tomar la decisión que estime conveniente”.
Entre tanto, las disputas continúan latentes entre sectores del kirchnerismo y el peronismo “moderado” o alternativo, encabezado por figuras como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.
Por lo pronto, no hay una sede estipulada donde desarrollar la reunión que, se espera, logre una convocatoria “lo más amplia posible”.

AgenHoy Digital