En conferencia desde la Residencia de Olivos Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena hasta el 7 de junio. Lo hizo flanqueado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta.

El presidente destacó que en 19 provincias argentinas no se registraron nuevos casos en las últimas horas, y en 10 en la última semana. Por eso anunció que los esfuerzos se pondrán en los distritos donde se concentra la mayor cantidad de contagios, especialmente el AMBA. Y dentro de ellos particularmente en los barrios populares.

RESULTADOS PROVISORIOS DE LA CUARENTENA

Alberto Fernández destacó que «son resultados interesantes los que hemos conseguido, no solamente porque hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino que la requiera, sino también porque los resultados son interesantes en todo el país. En la Argentina de hoy, en gran número de provincias, la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%».

CONTAGIOS

El presidente señaló que «cuando uno mira la Argentina ve muy poquitos puntos rojos y todo el país en blanco. Ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones al tránsito jurisdiccional.»

Sin embargo, Fernández señaló que lo que vimos es que «el virus entró en los barrios populares, que son los lugares donde con mayor concentración de gente. Eso se observó en 4 grandes ciudades: CABA, que es la que más está padeciendo en este momento, en Resistencia, pasó en Córdoba y pasa también de un modo más distribuido en el Gran Buenos Aires. Si uno mira la provincia, tiene ese foco rojo que rodea a la ciudad y el resto es una provincia prácticamente que no ha conocido el coronavirus. Eso lo explica la densidad demográfica que tiene este virus».

ABORDAJE FOCALIZADO

Como respuesta a esa realidad, el Presidente explicó que «tenemos es abordar el problema allí donde está. Tenemos una concentración en los barrios populares y lo que trabajamos con Axel, Horacio, Capitanich y Schiaretti es concentrar toda nuestra atención y esfuerzo en esos barrios». En ese sentido dijo «quiero hablarle a ese vecino que está preocupado porque ve que la infección golpea en la puerta de su casa. Yo quiero que esté tranquilo porque ahora vamos a trabajar básicamente para ellos y poner todo nuestro esfuerzo en ellos. Tengan la certeza que vamos a trabajar juntos para estar cerca de ustedes ayudándolos. Vamos a seguir con el monitoreo diario de la situación epidemiológica».

COMEDORES

Con respecto a la situación alimentaria señaló que «ya estamos trabajando para aumentar lo que necesiten en materia de alimentación y para cuidar a los que cuidan a la gente. Esta fue una demanda de muchas organizaciones sociales: cuidar la salud de las que cocinan para el barrio, protegerlas, porque son muy importantes. Vamos a hacer lo necesario para que puedan seguir haciendo y cuidando su salud al mismo tiempo».


TESTEOS

En relación a la realización de los test en los barrios populares y las dificultades del aislamiento dijo que «ya hemos arbitrado todo lo necesario para brindar más comodidad a la hora de hacer test en esos barrios. Yo lo que les pido es que acepten la recomendación médica. Yo sé que a muchos les cuesta dejar su casa. Por eso entre la policía provincial, Policía de la Ciudad , Policía Federal y Gendarmería vamos a ocuparnos de custodiar muchos esos barrios para que los que tengan que dejar su casa, no corra riesgo, que es uno de los mayores temores que tiene la gente. Tenemos que garantizar la salud y la tranquilidad y quiero que confíen, vamos a cuidar no sólo en su salud sino también en el día después. Que puedan volver tranquilos y seguir viviendo tranquilos».

AYUDA DEL ESTADO

Alberto Fernández destacó también que el Estado va a continuar ayudando económicamente a los que lo necesitan. «No vamos a escatimar esfuerzos para seguir ayudando. El IFE, que está destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones y estamos trabajando para que reciban un segundo IFE. 400.000 personas se anotaron para recibir préstamos para monotributistas y autónomos y 210.000 ya tienen acreditados esos montos en sus tarjetas. Debimos imprimir 53 mil tarjetas nuevas para que puedan destinarse esos montos», señaló.
Agregó que «el ATP alcanzó a 2.400.000 trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado en sus cuentas. El 93% de esas empresas tienen menos de 25 empleados y las empresas que accedieron a ese crédito no pueden distribuir utilidades, comprar acciones, realizar operaciones en el mercado de contado con liqui ni en paraísos fiscales. Son compromisos que asumen para recibir la asistencia. El 60% de los que trabajan en empresas que recibieron este programa ganan un salario bruto menor a 50 mil pesos, con lo cual estamos muy contentos».


PRÓRROGA DE LA CUARENTENA

Ante este estado de cosas, Alberto Fernández anunció: «Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio inclusive el ASPO y vamos a seguir trabajando juntos como hasta ahora. Quiero pedirles a los habitantes de CABA y GBA: los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares, pero en CABA en la última semana se incrementaron el 100% los contagios. Qué quiero decir con esto: el virus está circulando por las calles. Les pido que en lo posible se mantengan en sus casas.

Trabajamos junto con Axel también para acotar el ingreso de gente a CABA, eso que llamamos el transporte interjurisdiccional entre el GBA y CABA. Todos los que tienen hoy un permiso va a caducar en zona metropolitana. Deberán inscribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen que es que solo pueden ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás. Les pido que tomemos conciencia de lo que siempre les digo: estamos haciendo las cosas bien y a todos y a todas les doy las gracias, pero queda mucho por delante.

Y finalizó diciendo: «Sepan los que están en las zonas más carenciadas que ahora los últimos serán los primeros, de ellos vamos a ocuparnos más que de nadie porque son los que más están necesitando nuestro auxilio».

Liliana Lopez