El rector de la Universidad Jauretche, Ernesto Villanueva recibió al rector de la universidad angoleña LuejiA´Nkonde Carlos Pedro Claver Yoba, con quien quedaron planteadas la posibilidades de comenzar a afianzar lazos de cooperación en las áreas de Medicina e Ingeniería y dialogaron sobre diversas realidades en educación superior en distintos contextos.

El rector de la universidad angoleña Carlos Pedro Claver Yoba agradeció en nombre de su institución y manifestó que considera que están abiertas las puertas para una colaboración entre ambas universidades. “Hemos analizado líneas de actuación y creo que en un tiempo podremos tener una línea de trabajo y un vínculo formal que va a asegurar el intercambio entre nuestras universidades, de movilidad docente y de investigación”.

Sobre el encuentro detalló además que “analizando detenidamente el área de salud, fundamentalmente la medicina, creo que se puede desarrollar un trabajo conjunto. De la misma manera con las ingenierías, en particular en el área de Informática que creo que la UNAJ es fuerte en eso. Nosotros tenemos un centro de formación vinculada a las Ingenierías y creo que este puede ser un punto de partida para un trabajo de colaboración”.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales de la UNAJ, Prof. Mariano Ameghino agradeció a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que trabaja en interesantes experiencias de intercambio, de cooperación internacional y a través de la cual se concretó la visita. “Lo hemos invitado a conocer nuestra universidad y hemos articulado para que se encuentre con el Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía, el Ing. Enrique Carrizo, y la subdirectora del Instituto de Ciencias de la Salud, Lic. Teresa Poccioni”.

Vale mencionar que la UNQ trabaja con la universidad angoleña desde 2012 en el marco del Proyecto FO.AR (Fondo Argentino de Cooperación sur-sur y triangular) con el proyecto “Mejoramiento de la gestión de políticas universitarias”.
La Universidad de LuejiA'Nkonde es una universidad pública ubicada en la ciudad de Dundo en el extremo noreste de Angola, cerca del límite con la República Democrática del Congo. Cuenta en la actualidad con una matrícula de 10000 estudiantes que cursan carreras de Economía, Derecho, Educación, Medicina, Ingeniería, entre otras.

La universidad tuvo origen en 2009 como un desprendimiento del campus Dundo de la Universidade Agostinho Neto (la principal del país, con sede en la capital angoleña, Luanda), en el marco de las reformas de la educación superior angoleño. Su ámbito de influencia se extiende por toda la región noreste del país, en las provincias de Malanje, Lunda-Norte y Lunda-Sul, en cuyas respectivas capitales tiene campus.

Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:en el Campus de Dundo, la Escuela Superior Pedagógica, la Facultad de Economía, la Facultad de Derecho; en el Campus de Malanje, la Facultad de Medicina, la Facultad de Educación; y en el Campus de Saurimo, el Instituto Superior Politécnico.

La Facultad de Medicina de la Universidad de LuejiA'Nkondees la primera escuela de su tipo en la historia de la provincia. Cuenta con 55 docentes, en su mayoría cubanos y posee 18 áreas de investigación. Ha presentado nueve proyectos al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Angola, en temas que incluyen el control de pesticidas, la producción de sueros antiofídicos, programas de maestría en toxicología y la creación de un centro de información sobre drogas y toxicología, entre otros.

En tanto, el Instituto Superior Politécnico cuenta con 200 profesores, de los cuales 40 son extranjeros (36 cubanos y 4 vietnamitas). En el Instituto se imparten diez carreras: Historia, Geografía, Administración y Gestión, Matemática, Pedagogía, Electromecánica, Construcción Civil, Geología y Minas, y Metalurgia y Materiales.