El periodista y columnista de ‘Primera mañana’, Eduardo Anguita aportó su minucioso análisis de los hechos más trascendentes de este fin de semana.

Ayer se produjo un apagón que también afectó a Uruguay, y que dejó a todo el país sin energía eléctrica. Sobre este tema, el profesional dijo: «La palabra ‘inédito’ la vimos muchísimas veces ayer. Fue un domingo especial; día del padre y elecciones muy importantes en cuatro provincias. Todo fue y es muy confuso».

«Estos años hemos escuchado mucho la promesa de que aumentando las tarifas se iban a fondear las empresas para poder generar, distribuir y proveer mejor electricidad. El sistema eléctrico argentino se divide en esas tres etapas. Lo que pasó ayer, entre otras cosas, es que Gustavo Lopetegui cita a una conferencia de prensa a las 16 cuando el corte fue a las 7, y en ningún momento habló de las causas. No se arriesgó a dar ninguna causa ni dio hipótesis», añadió Anguita.

En ese sentido, Anguita contó la hipótesis que se baraja: «Yaciretá está en Misiones, es una represa muy importante del sistema hidroeléctrico. Otra de las represas es Salto Grande, que está en Entre Ríos, tiene como contraparte de Argentina al Uruguay. La hipótesis no es que haya habido un problema de las dos centrales sino que el problema fue en el transporte de la energía. Es lo que va en las torres de alta tensión, mientras que la distribución de energía es la que se realiza desde las torres de alta tensión a las torres de baja y media, a las fábricas, etcétera.»

«La distribución de electricidad debe viajar a una frecuencia precisa, de 50 mhz. Cuando se altera esa frecuencia, hay consecuencias; el sistema eléctrico está construido de tal manera, que si la frecuencia varía de 50 para arriba o para abajo, se corta la distribución de la electricidad», explicó.

ELECCIONES PROVINCIALES

Cambiemos continúa perdiendo en las provincias que dirimen sus gobernadores. El peronismo logra conquistar los diferentes distritos, y a propósito de esto, el columnista reflexionó: «Hay una primera lectura, de que Cambiemos no sólo no ha ganado sino que está haciendo una muy mala performance».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra