Argentina no es Venezuela, ni lo quiere ser, como pretenden pintarlo desde la oposición, la Sociedad Rural y los grupos económicos concentrados a los que cada vez que el Estado pone el salvavidas para alguna fábrica, se les eriza la piel.

La intervención y expropiación de Vicentin, siempre que se haga de manera clara y respetando los pasos legales, no es otra cosa que avanzar hacia la protección del trabajo de muchos argentinos y preservar la soberanía alimentaria.

Es una suerte de YPF, pero de los alimentos. ¿Qué se hubiera dicho si el Gobierno no actuaba y dejaba que venga cualquier empresa extranjera a comprar esta joya por un puñado de dólares, aprovechando la diferencia del cambio?.

Tampoco hay que dejar de observar que con Vicentin arrancó la campaña política 2021 y por eso se desató la tormenta que estamos observando. Es el nicho a medida de los dirigentes de Juntos Por el Cambio, para comenzar  a agitar fantasmas y a señalar que la expropiación de esa empresa es la primera decisión estructural del actual mandato, porque permite comenzar a ver qué modelo de país tiene en mente Cristina Kirchner.Para disipar esas sospechas, el Presidente, que es un hombre del Derecho, se ha hecho cargo de esa decisión, después de estudiarla detenidamente con sus asesores y recibir la venia de Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica.

AF tiene en claro que el Estado nacional rescatará a una empresa de enorme magnitud a la cual se declarará, al momento de sanción y promulgación del proyecto de ley, de utilidad pública por ser productora de alimentos.

También seguramente se hizo foco en el endeudamiento de la compañía y las presuntas irregularidades que se cometieron con préstamos otorgados por el Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. Vicentin tiene una deuda millonaria con el Estado nacional y que el Banco de la Nación es su principal acreedor con 18.300 millones de pesos, a la par que la deuda con el Banco Provincia de Buenos Aires asciende a $1.600 millones. Estos dineros no pueden esfumarse como ha pasado en otras épocas, por ejemplo con el Grupo Grecco. Son el patrimonio de todos los argentinos y deben ser resguardados.

El próximo paso será crear una comisión para investigar Vicentín y por ello, el macrismo agita las aguas tiñiendo de sospecha el procedimiento. Luego, se enviará al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación, para que la empresa pase a formar parte de un fondo fiduciario bajo la administración de YPF Agro, aplicando un modelo de gestión mixta.

Para que se tenga una dimensión de lo que está en juego,Vicentín es una de las principales firmas de nuestro país. Es la mayor de molienda de granos de Argentina en términos de capacidad instalada y también la productora líder de biodiesel. Se encuentra entre los 10 exportadores más grandes de Argentina y entre los primeros 5 de su sector. Durante el año 2016, fue el principal exportador de aceites y el segundo exportador de harinas.
Algunos señalan con ciertas certezas, que lo que ocurrió con Vicentín podría calificarse como "El Robo del siglo". No es para menos. A escasos días de que Mauricio Macri deje el gobierno y con la empresa en cesación de pagos, el Banco Central le otorgó un nuevo crédito millonario.

Había sobrados motivos: La agroexportadora fue la principal aportante a la campaña de Cambiemos.Con el liberal Javier Gonzáles Fraga al frente del Banco Nación, la cerealera obtuvo préstamos de manera irregular por 18.182 millones de pesos. En noviembre del año pasado, cuando ya se encontraba en cesación pagos y el gobierno de Mauricio Macri ya había perdido las elecciones, la entidad pública le volvió a prestar casi 6 mil millones de pesos, en lo que algunos especialistas en derecho penal lo califican como una verdadera defraudación al Estado.

La presunta estafa cometida entre la gestión anterior y las autoridades de Vicentin, por estas horas está siendo investigada por la Justicia Federal a cargo del magistrado Julián Ercolini. De hecho, el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a González Fraga y los responsables de la firma, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.

También hay que dar cuenta que en su informe sobre la actuación del banco en relación a Vicentin, Claudio Lozano, actual director del BNA, explicó que “el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas. Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa”.

Las huellas de la maniobra también están a la vista observando la declaración de campaña de la última elección publicada en la página de la Cámara Nacional Electoral. De allí surge que Vicentín aportó cifras millonarias por medio de sus tres empresas: Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo.

Acorde la información oficial, cada una de ellas aportó un mismo monto de cuatro mil quinientos millones de pesos, lo que da el monto total de trece mil millones de pesos. Vale aclarar que los aportes corresponden solamente a las PASO.

Los aportes de la agroexportadora fueron posibles por la modificación a la ley Electoral que impulsó el ex presidente Mauricio Macri y que permitió que las empresas privadas pudieran realizar aportes a las campañas electorales de los partidos. Anteriormente, los aportes privados se encontraban prohibidos por la reforma electoral del año 2009.

El Gobierno debe entender que expropiar es un acto que pone en jaque a la sociedad toda, de allí el revuelo que se observa.Ahora se deberán buscar reglas claras y plena seguridad jurídica en los futuros pasos que se den, máxime cuando es el propio Presidente de la Nación quien se pone al frente de la línea de fuego. La prudencia y el respeto por la ley no pueden ni debe ser esquivados. Es una razón fundamental, sobre todo para disipar los fantasmas de otra Venezuela.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.