Los datos surgen de un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) tras analizar los acuerdos paritarios vigentes y aplicados entre enero y octubre de este año.


No obstante, para hacer su análisis el Observatorio incluyó los aumentos salariales ya previstos para los próximos meses y la inflación estimada en el relevamiento de expectativas de mercado que hace el Banco Central.
“Primera Mañana” se comunicó con Luis Campos, investigador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina, para conocer en detalle lo que significa y el impacto en la vida cotidiana.
“Mas allá de cual sea el valor en dólares del salario y el impacto que tenga esto en la economía general, a los trabajadores lo que les importa no es cuantos pesos tenga en equivalentes a dólares, sino lo que les importa es que se puede hacer con esos pesos y en ese sentido la cuenta que uno tiene que hacer no tanto comparar la evolución de su salario en función del valor del dólar, sino de la inflación”, explicó Campos.

Realizando una comparación de la perdida de salario con fines del 2015 y hasta julio de 2018; el especialista afirmó: “El retroceso salarial de los trabajadores del sector público es de un 20% en términos reales y los trabajadores del sector privado registrados perdieron alrededor de un 9 %. Si eso se mantiene a lo largo de todo un año, concretamente, los trabajadores del sector privado, a valores del 2015, en el 2018 van a trabajar un mes gratis y los del sector publico 2 meses y medio”.
En cuanto al Presupuesto 2019, Campos señaló que “confirma y convalida este proceso de ajuste que veníamos viendo en distintas etapas a lo largo de los últimos años”

Escucha el audio completo:

https://soundcloud.com/radio-97-7/251018-primeramanana-luis-campos