El Senado bonaerense sancionó la adhesión de la provincia a la nueva ley ART

Compartir

Los senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron hoy, en votación dividida, la adhesión a la nueva ley nacional de ART, una reforma que impulsó el Gobierno Nacional para frenar la “industria del juicio laboral”.

La adhesión por parte de la provincia a la nueva ley nacional de ART, vigente desde febrero de este año, había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial en mayo, pero desde entonces estaba varada en el Senado.

El massismo, el peronismo y el kirchnerismo se negaron a tratarla en reiteradas ocasiones en las comisiones de Trabajo y Presupuesto, en convocatorias conjuntas y específicas.

Desde el pasado 10 de diciembre, Cambiemos pasó de tener 16 senadores a 29: por lo tanto, ahora el oficialismo cuenta con quórum propio para avanzar en el tratamiento de la iniciativa en una sesión especial.

Con más de dos tercios, finalmente se trató el proyecto de ley que se dio por sancionado con mayoría simple, ante una firme y persistente oposición de las bancadas no oficialistas.

La iniciativa finalmente consagrada por el Senado y que ahora resta ser promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal había sido, en reiteradas ocasiones, reclamada por la mandataria y también por el Gobierno Nacional.

Según un informe de la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART), la cantidad de reclamos por accidentes de trabajo cayó este año un 34% en la ciudad de Buenos Aires, donde ya rige la nueva ley: al parecer, muchos de esos juicios migraron a los tribunales bonaerenses, donde los litigios aumentaron un 69% en un año.

Compartir

Comentarios