El sindicalismo regional analizó las consecuencias del actual modelo económico en el sector asalariado

288

La Confederación General del Trabajo (CGT) con representación en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela junto a la sede sur de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) convocó a un encuentro gremial para reflexionar sobre los efectos de las decisiones políticas tomadas tanto en la gobernación nacional como provincial desde una perspectiva multisectorial.

Durante la reunión, el Intendente a cargo -Andrés Watson- exhibió su preocupación por el deterioro en la productividad de las pequeñas y medianas empresas: un área importante en la economía varelense debido a su capacidad para generar el 70% del empleo en la localidad. Sin embargo, padecieron las fluctuaciones financieras generadas en un contexto recesivo.

El mandatario comunal resaltó la importancia de estimular el consenso y fortalecer la unión en los trabajadores “para salir adelante”. “Potenciar la unidad entre las diversas entidades para producir un vínculo genuino con sus representados fueron los puntos en común en los conceptos expuestos por los participantes”, afirmó el funcionario tras el cónclave.

Los tópicos del debate entre los distintos actores fueron la apertura de las importaciones, el aumento de las tarifas, la caída del mercado interno y la merma del poder adquisitivo. Posteriormente, evaluaron alternativas posibles para brindar soluciones provisorias a los grupos sociales más perjudicados.

“Históricamente, el trabajo funcionó como un gran ordenador social. Por esa razón, mancomunar esfuerzos resultó la única opción viable para entender las necesidades del pueblo”, recordó el diputado provincial Juan José Mussi. Luego, describió la actualidad del rubro empresarial: “Ahogaron a las compañías con el ajuste y provocaron los despidos. Sin dudas, crearon el escenario ideal para la flexibilización laboral”.