17/06/2017 | 14:49

El titular del Indec pidió “esfuerzo nacional” para detener la desocupación


El titular del Indec pidió “esfuerzo nacional” para detener la desocupación

El director del INDEC, Jorge Todesca, admitió hoy que es “elevada” la desocupación del 9,2 por ciento que trepó el primer trimestre del año y pidió hacer un “esfuerzo nacional” para que los jóvenes de entre los 19 y 29 años, la franja de la población “más afectada”, pueda tener mayores oportunidades de empleo.
“Tenemos una juventud que no es ‘ni ni’, que quiere trabajar y que tiene un grado básico de educación que le permite hacerlo, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo nacional” para incorporar a esa franja etaria en el “mundo del trabajo, involucrando a las empresas obviamente”, exhortó.

En declaraciones a radio Mitre, Todesca reconoció que la actual tasa del 9,2 por ciento de desocupación “ha sido un aumento respecto de la ultima medición y si bien el primer trimestre estacionalmente tiene menos actividad laboral, implica un número por supuesto alto”.

“Ese número se vincula básicamente al nivel de actividad de la economía que todavía no despega de una manera robusta”, aceptó, aunque resaltó que “los números nuestros indican que se habría llegado a un piso y que en algunos sectores comienza una suave recuperación”.

Con todo, el funcionario insistió en reconocer que “la desocupación es elevada” en la Argentina.
“A mí hay algo que me impacta todo el tiempo cada vez que sacamos cifras de desempleo y es que más del 40 por ciento de los desocupados son poblaciones entre 19 y los 29 años”, precisó y consideró que en este nivel está el núcleo “duro” de desempleo, tratándose de una cuestión “muy estructural”.

En tal sentido, puntualizó que “los datos del semestre pasado, por ejemplo, indican que en las poblaciones adultas hasta el momento de la jubilación evidencian tasas bajas de desempleo, del orden del 5, el 6 por ciento; bajas para lo que es nuestro contexto”.

Pero, prosiguió, “en la población de 19 a 29 años, la que está entrando al mercado de trabajo más vigorosamente, formando una familia, etcétera, ahí tenemos tasas que duplican el nivel de la tasa general”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...