El subsecretario de Relaciones con América Latina del Gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, explicó que el traslado del ex presidente de Bolivia a ese país fue “coordinado” desde Buenos Aires junto con el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

"Es la primera que nos toca juntos y creo que la hemos hecho bárbara, como dicen ustedes", dijo Reyes Zúñiga esta mañana en declaraciones periodísticas.

El avión que traslada a Evo Morales tenía previsto llegar a la capital azteca alrededor de las 14 horas argentina, según confirmó el gobierno mexicano, para quien el viaje del líder boliviano se convirtió "en un periplo por diferentes espacios que pudo convertirse en una tragedia".

El funcionario méxicano explicó que el envío del avión mexicano a Bolivia "se inició el sábado, hubo primero una complicación sobre el aterrizaje, tuvimos que hacer un segundo intento y por fin logramos que abordara ayer en la noche y ha sido un viaje largo".

Reyes Zúñiga, que ayer estaba en Buenos Aires tras participar el fin de semana de la reunión del Grupo de Puebla, contó sobre la participación de Fernández en el traslado: "Coordinamos de manera conjunta las solicitudes diplomáticas que se tenían que hacer".

Destacó además que es un puntapié inicial para la relación bilateral entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Alberto Fernández.