El gigante de las redes sociales Facebook, corre el peligro de desaparecer luego del escándalo en que se vio envuelta por permitir el uso de datos de más de 50 millones de personas con fines políticos.

Tanto el Parlamento Europeo, como el británico y los Estados Unidos, están investigando las denuncias según las cuales la consultora Cambridge Analytica con sede en Londres, utilizó esos datos para desarrollar en 2016 técnicas de apoyo a la campaña del actual presidente Donald Trump y a la campaña del referéndum del Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

Según el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el uso de datos de los usuarios de Facebook son una violación inaceptable a la privacidad de los ciudadanos y anunció que investigará las plataformas digitales.

El escándalo estalló el fin de semana cuando el diario The New York Times y los medios del Reino Unido informaron que Cambridge Analytica intentó influir en los votantes estadounidenses, utilizando información obtenida de manera inapropiada de 50 millones de usuarios de Facebook.

La Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina, autoridad de protección de datos personales, inició también una investigación de oficio contra Facebook con el objetivo de verificar si la red social violó la ley nacional de protección de datos, según el titular del organismo, Eduardo Bertoni.

"Ayer iniciamos la investigación de oficio contra Facebook, la cual fue notificada hoy", sostuvo Bertoni.
Señaló que la compañía fundada por Mark Zuckerberg cuenta con un plazo de "10 días" para brindar alguna respuesta.

Zuckerberg, por su parte, anunció que Facebook cambiará su política para compartir datos de sus usuarios con terceros.

Mediante un posteo en su perfil en la red social, el CEO de la firma aceptó "una violación de la confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que los protejamos. Tenemos que arreglar eso".

"Hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo", agregó.

Anunció también que "se van a revisar todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información" de usuarios, y anticipó "una auditoria completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa".

"Si encontramos a desarrolladores que han abusado de la información personal, los vamos a prohibir y vamos a informar a todos los afectados por esas aplicaciones", agregó Zuckerberg.

"Incluidos los datos a los que tuvo acceso Kogan", aseveró.
Se refirió así a Aleksandr Kogan, investigador de la universidad de Cambridge, creador de la aplicación This is your digital life (Esta es tu vida digital), con el que recopiló datos de 270.000 usuarios de Facebook, lo que le permitió acceder también a información pública de sus amigos.

Entre las aplicaciones que tienen acceso a tus datos figuran ABA English,
Access Internet, Airbnb, Birds'n'Blocks 2, Booking.com, Bubble Witch Saga, busuu - learn language, Candy Crush Saga, Change.org, Clarín, Despegar,
Dropbox, Eventbrite, Facetune y Farm Heroes Saga entre otros.

Cada vez que se inicia sesión en un juego, aplicación o web a través de Facebook, estas se registran en la pestaña de aplicaciones de la red social.

Si queremos saber la lista completa de las aplicaciones a las que hemos accedido para desactivarlas, debés pinchar en la pestaña que dice configuración y se te deplegará un menú con la información personal que estamos compartiendo con sus desarrolladores.