Empresarios argentinos viajan a la cumbre de Davos para promocionar su acción ante el G20

Compartir

Una delegación de empresarios argentinos viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial que se se celebrará a partir del próximo 23 de enero, en vistas a promocionar el B20, el brazo empresario del G20, el grupo de países más desarrollados que este año es presidido por la Argentina.

Así lo indicó Daniel Funes de Rioja, que fue seleccionado presidente del B20 por el Gobierno argentino y tomó la posta de la titularidad alemana en noviembre último.

Funes de Rioja y destacados miembros del Grupo de los 6, entidad empresaria que copreside la silla de los empresarios en el B20, partirán hacia Suiza para promocionar en el World Economic Forum (WEF) las actividades y objetivos de los empresarios de incorporar en la agenda del G20 la voz del sector privado productivo.

La delegación empresaria que viajará a Suiza estará compuesta por Eduardo Elsztain, presidente del Grupo IRSA; Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía; Hugo Eurnekian presidente de CGC, la petrolera de la Corporación América; Marcos Bulgheroni, vicepresidente del Grupo Bridas y director ejecutivo de Pan American Energy y Martin Migoya, Ceo de Globant, entre otros directivos.

Los empresarios permanecerán en Davos durante los dos días del Foro y luego algunos partirán con destino a Londres, también a promocionar el B20 y el año argentino ante directivos, personalidades académicas, de gobierno y parlamentarias británicas en eventos organizados por la Embajada argentina, que se desarrollarán entre el 29 y 30 de enero próximos.

“El B20 es un espacio de diálogo en interacción entre los empresarios, de los empresarios con los gobiernos, que tiene el fin de generar recomendaciones que puedan ser recogidas y plasmadas para la elaboración del documento final del G20, y a la vez que sean implementadas, pudiéndose realizar un seguimiento de las mismas”, explicó Funes de Rioja.

Luego de un 2017 intenso en cuanto a la preparación de la presidencia del B20 en la Argentina para el 2018, junto a miembros de la anterior presidencia de Alemania, los empresarios nacionales afrontarán para el período en curso una agenda cargada de reuniones de trabajo en los distintos temas elegidos para realizar las recomendaciones a los gobiernos.

A grandes rasgos los principales temas serán: seguridad alimentaria, economía digital e industria 4.0; empleo y educación; financiación del crecimiento e infraestructura; energía, recursos eficientes y sustentabilidad; desarrollo de pequeñas y medianas empresas; e Integridad y auditoría.

En base a la agenda formal del B20, los empresarios de todo el mundo tienen tiempo hasta el 12 de enero para inscribirse en los distintos grupos de trabajo que se desarrollarán a lo largo del año.

Funes de Rioja dijo a Télam que hasta el momento ya hay inscriptos más de 1.350 empresarios de todo el mundo.
Las reuniones de los grupos trabajo tendrán lugar en distintas ciudades argentinas y del exterior.

Entre los eventos más cercanos se destaca uno en Bilbao, España, en el grupo de Trabajo Industria 4.0, que se realizará 12 de marzo próximo.

También se hará en Ginebra, Suiza, con motivo de la celebración de Conferencia anual de Organización Internacional del Trabajo (OiT), donde sesionará el grupo de trabajo de Educación y Empleo.

Luego, seguirán las reuniones de empresarios en paralelo con la agenda internacional de la cumbre de Primavera del FMI y Banco Mundial, que se realizará en Washington, y de la OCDE, que tendrán lugar en París.

En Argentina, hay previstos grupos de trabajo empresarios en Salta, San Juan, Neuquén. Río Negro y Córdoba.

En cuanto a la estructura del B20, además de Funes de Rioja, el órgano es copresidido por los titulares de las cámaras que integran el Grupo de los 6: Jorge Pablo Brito (ADEBA), Miguel Acevedo (UIA); Jorge Luis Di Fiori (CAC); Daniel Pelegrina (SRA); Gustavo Weis (Camarco) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).
Los sherpas (guías) designados por el B20 son Fernando Landa y Carolina Castro.

Compartir

Comentarios