El precio promedio de 2017 fue un 18% más bajo que en 2016.

En 2017 los precios locales de las computadoras bajaron, subieron las ventas y los equipos de mayor potencia ganaron mercado, informó el Ministerio de Producción de la Nación.

Esto es resultado de la medida impulsada en abril del año pasado que eliminó los aranceles de importación de las computadoras con el objetivo de reducir el precio de los equipos informáticos en el mercado nacional, que se encontraban entre los más caros de la región hasta ese momento.

Además, la medida contribuye a favorecer el acceso a la tecnología, fundamental para contar con PyMEs cada vez más competitivas, que puedan crear más empleo; y reducir la brecha digital.

“El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan y crean empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital”, afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun, y resaltó: “Las computadoras son un insumo básico para las tareas productivas, mejoran la productividad de todos los sectores y favorecen la innovación en los modelos de negocio”.

Entre enero y diciembre de 2017 se vendieron más de 557 mil unidades, 198 mil unidades más que en 2016. Las unidades vendidas del mes de diciembre aumentaron un 72% con respecto al mismo mes del año anterior, cerrando el año con un crecimiento anual del 55%.

El precio promedio en 2017 fue de US$ 581, un 18% por debajo del de 2016. Es importante destacar que el precio promedio se mantuvo estable durante 2017, aún con mayores ventas de notebooks con mayor rapidez de procesamiento.

En 2017, las ventas de notebooks con procesadores más potentes (iCore) representaron el 47% del total, mientras que en 2016 habían representado el 38%.

En diciembre, tal participación alcanzó el 61% de las unidades vendidas; mientras en 2017 el precio de las notebooks más potentes cayó un 23% frente a 2016.