Así lo aseguró el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, en “Primera Mañana”, al referirse a los 70 años de la gratuidad universitaria sancionada en la primera presidencia de Juan Perón.

“Lo que ocurrió el 22 de noviembre 1949 de terminar con los aranceles, permitió que Argentina tenga un nivel de cobertura de educación superior en relación al amplio territorio de nuestro país, lo que posibilitó una sociedad más culta y más conocedora, con más capacidad técnica, en áreas como salud, derechos, y demás”, indicó Villanueva.

De ese modo, el rector de la UNAJ, dijo que las casas de altos estudios, en nuestro país, son “el camino de movilidad social ascendente”.

Además, Villanueva   aseguró, que, en la comunidad universitaria, “es fundamental recordar y tener conciencia de lo que significa para nuestra patria tener universidad pública, gratuita y que son muchas, para que la población pueda acceder y crecer”.  Y agregó: “Esto no es producto de la lluvia, es productos de políticas, políticos y el pueblo que han impulsado este tipo de medidas”.

El también sociólogo, mencionó el camino de la educación gratuita no fue ni es fácil: “Los ataques que han sufrido las universidades en estos últimos tiempos fueron inauditos”, dijo.  Y añadió que “los altos funcionarios del gobierno actual pidieron que busquemos sponsor para cubrir los gastos universitarios. Es de una ignorancia total, ninguna universidad puede financiarse sólo por esponsoreo privado”.

En ese contexto, Villanueva fue crítico de la administración de Cambiemos en cuanto a la educación pública y gratuita y se diferenció diciendo que “en Argentina faltan más universidades”.

“Durante la colonia, antes de 1810, había una universidad en América Latina por cada 500 mil habitantes, hoy hay una universidad por cada 400 mil habitantes, ha mejorado muy poquito”, ejemplificó el rector.

En esa línea, Villanueva continuó con su cuestionamiento al actual gobierno e hizo alusión a la desafortunada frase, de la gobernadora bonaerense, de que los pobres “no llegan» a la universidad.

“Imaginemos si Faustino Sarmiento se despierta y escucha la frase de María Eugenia Vidal. Sarmiento pensó la educación cuando en Argentina no había maestros, hubo que importarlos de Francia, de suiza, de Estados Unidos, con una apuesta a largo plazo”, indicó.

Al mismo tiempo, el referente universitario concluyó, “La educación es algo a largo plazo, que es lo que ha logrado Argentina, un nivel educativo que es orgullo en toda América latina”.

70 años de la gratuidad universitaria en la Argentina

Mañana 22 de noviembre   es un nuevo aniversario de este hecho histórico y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, festeja con cuatro acciones muy importantes.

“La CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) realiza su congreso en la UNAJ para reflexionar sobre el rol docente. En segundo lugar, el gremio de base de los docentes de la universidad de Varela funda su cede, el tercero es que la UNAJ y toda la comunidad universitaria inauguran una placa rememorando el 70 aniversario y cuarto un festival abierto a toda la comunidad”, contó Villanueva.

AgenHoy Digital