La Cámara industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) a través de un informe denunció que el sector perdió un 10% de puestos de trabajo y no logró trasladar el aumento de los costos de producción al precio final.

Además, la cantidad producida de ropa cayó un 19,2% en marzo en comparación con el año anterior.Las industrias textiles que sufrieron los embates de la crisis económica de la manera más dura y todos los días hay una nueva noticia que preocupa. Con una inflación que trepó al 54,7% interanual en marzo, la consecuente pérdida del poder adquisitivo y la brutal caída del consumo, los números de la industria textil registran su peor momento. La CIAI además señala que los precios de las prendas terminadas subieron 38,3% en el último año.


Pero explica que el sector no logró trasladar el aumento de los costos de producción al precio final, lo cual potenció la pérdida de rentabilidad que también actúan en detrimento de la producción nacional.
Según datos del INDEC en febrero de 2019 "las ventas de este rubro disminuyeron un 12% anual en el segmento de indumentaria, calzado y textiles para el hogar en supermercados de todo el país".


No es novedad que la crisis económica golpea más duro a las fábricas textiles. De hecho, según un relevamiento de la Fundación Pro Tejer, en 2015 existían más de 115 mil puestos de trabajo formales en la industria textil, y en el 2018 disminuyeron a 98 mil. Además, registró una caída del 32,2% interanual y acumuló en los primeros once meses del año pasado una contracción del 13,6%.


Para el INDEC, el índice de producción manufacturera mostró una disminución de 11,1 por ciento en el primer trimestre del año, respecto a igual período de 2018.


Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que menciona el informe, entre "el tercer trimestre de 2018 y del 2017 se destruyeron 3.536 puestos de trabajo (en este sector), lo que representa una caída de 8,2 por ciento interanual".