El Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, reunió a cinco ex legisladores bonaerenses que contribuirán con la Comisión Bicameral que analizará la viabilidad de desdoblar las elecciones municipales en algunos distritos para 2019. Días atrás, Mosca se expresó a favor de que la Provincia desarrolle los comicios en previo a las elecciones nacionales y generó el rechazo de los intendentes del PJ, nucleados tras la figura de Martín Insaurralde.

Del encuentro participaron el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro; las peronistas cercanas a la Defensoría del Pueblo Valeria Amendolara y Graciela Rego; la dirigente justicialista de Quilmes, Evangelina Ramírez; y el dirigente del GEN Marcelo “Oso” Díaz; además del Prosecretario Legislativo, Marcelo Torres y la Secretaria Legislativa, Cristina Tabolaro.

En tanto, el jefe de la bancada oficialista en Senadores, Roberto Costa, salió a plantear la “inconstitucionalidad” del desdoblamiento de los comicios municipales que la Provincia impulsó como “devolución de favores” al massismo, tras la aprobación del endeudamiento para el próximo año. “Estoy convencido que en el caso de las elecciones locales es de imposible realización porque es inconstitucional y lo ratifican tres artículos diferentes”, afirmó Costa.

El dictamen que emerja de la Comisión Bicameral que se conformó para analizar el desdoblamiento en los municipios no es vinculante, es por eso que la última palabra la tiene la gobernadora María Eugenia Vidal. Desde Provincia analizan la factibilidad de realizar una prueba piloto en algunos municipios bonaerenses –los massistas esperan con ansias ser los elegidos- donde además se podría testear la boleta única en papel o el voto electrónico.

Desde un primer momento el radical Costa había afirmado que “no es posible que se desdoblen las elecciones municipales”, aunque apoyó la moción de que las elecciones provinciales se desarrollen de forma independiente a las Presidenciales.

El desdoblamiento de las elecciones bonaerenses depende 100% de la decisión que se tome en Casa Rosada. Allí, Marcos Peña y Jaime Durán Barba estarían en contra del desdoblamiento, ya que en el análisis de campaña del ecuatoriano el aire triunfalista que podría dar una victoria de Vidal previo a las elecciones nacionales podría ser contraproducente para el Presidente.

Además, la boleta con el apellido Macri, sin la imagen de la Gobernadora en el Conurbano, podría derrumbar el sueño de la reelección por los altos niveles de imagen negativa que tiene el primer mandatario en la Tercera Sección Electoral.

Melisa Delgado Niglia