El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata ya realizó más de una treintena de testeos para diagnosticar coronavirus, informó esa casa de estudios. El flamante centro de testeo de la UNLP tiene capacidad para procesar hasta 100 muestras diarias.

La directora del laboratorio de Ciencias Exactas, Rosana Toro, explicó que «el lunes llegaron y se procesaron 18 muestras sobre las que se realizaron los diagnósticos de SARS-Cov2 por PCR y este martes se recibieron otras 15 que ya comenzaron a ser analizadas».

El flamante centro de testeo de la UNLP tiene capacidad para procesar hasta 100 muestras diarias.
Toro explicó que «la técnica que se utiliza para el diagnóstico de coronavirus es la llamada PCR tiempo real y para realizarla se necesita un equipamiento especial como el que logramos tener gracias al aporte de muchos institutos.

«Analizar cada muestra lleva aproximadamente unas seis horas», destacó la directora y agregó que «las autoridades sanitarias de la Provincia definirán desde qué hospitales o clínicas nos llegarán». Detalló que «los hisopados nasofaríngeos se reciben en el laboratorio en un triple envase para garantizar las condiciones de bioseguridad».

El Laboratorio de Salud Pública de Exactas es el primero de la UNLP en incorporarse a la Red Nacional de Diagnóstico de Covid-19.
En los próximos días se sumarán otros dos laboratorios de testeo pertenecientes a las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Veterinarias.

Liliana Lopez