Con aumentos de hasta el 30% en lo que va del año, la carne es uno de los alimentos que más subió en el último trimestre. El precio de la hacienda en el Mercado de Liniers exhibió un incremento del 27% en las primeras siete semanas del 2019, que ahora comenzó a ser trasladado a la cadena comercial. «En enero pasado, los valores de la hacienda bovina de consumo subieron un 15% y recuperó así la pérdida que tuvo durante el 2018, y esta sigue subiendo dado que en los primeros 12 días de febrero aumentó entre un 10 y 12%. Esto pone de nuevo en carrera al valor que propone la carne vacuna con una amplia competitividad respecto de los insumos dolarizados, como maíz o fertilizantes», explicó la semana pasada Fernando Gil, consultor ganadero de Agroideas.


Apenas unos días después de que el INDEC informara que en enero el índice de inflación llegó al 2,9% y al 49,7% en los últimos 12 meses, el dirigente peronista y empresario frigorífico Alberto Samid advirtió este sábado que el precio de la carne seguirá subiendo en los próximos días.

«La carne ya aumentó un 30% y va a seguir aumentando» dijo en declaraciones al porgrama radial La inmensa mayoría, y agregó que «el kilo de carne va a valer 300 pesos. Es una locura”.

De acuerdo con el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas significativas del 8,5% durante enero en comparación con diciembre del año pasado. Si se compara con enero de 2018, los precios promedio de la carne vacuna se ubican un 49,5% por encima. Las principales alzas se dieron en los precios de los cortes de vacío (11,2%), cuadril (10,5%) y falda (10,2%).

NG