Prepagas, nafta, alimentos, colegios privados forman parte de algunos ejes afectados por los aumentos visibles en este fin de año.  El economista Pablo Pereyra, explicó la raíz de la variable inflacionaria.

Las empresas de medicina prepaga aplicarán un nuevo aumento de hasta 12 % a partir de diciembre. Será la sexta suba consecutiva: 5,5 por ciento en julio, 6 en agosto, 6 en septiembre, 4 en octubre, 4 en noviembre y ahora 12 en diciembre. También hubo subas en febrero (5,5) y en mayo (7,5).

Pereyra   explicó la justificación económica para llevar adelante estos incrementos y señaló: “Para hablar del porque aumentan los precios tenemos que mirar cuales son los costos del servicio y de la economía en general”.  “En este caso, lo que tenemos de los últimos cuatro años, es que lo que más aumentó fueron el dólar y las tarifas, esos son los ejes ordenadores que explican en gran medida la suba en los precios de la economía en general”, expresó el especialista.

En ese sentido, el economista, manifestó: “Y después obviamente vamos a encontrar algunos aumentos que puedan aparecer por cuestiones especulativas de adelantarse a cierta dinámica de precios, que los formadores puedan estar descontando y ese es el problema que vamos a tener de acá en adelante”.  

“Si todos los agentes de la economía, todos los formadores de precio, descuentan que vamos a tener una inflación y un dólar más alta y entonces se anticipan y suben los precios vamos a tener un problema muy delicado”, reafirmó Pereyra.

En ese contexto, el especialista de la UNDAV resaltó la importancia del acuerdo económico y social que tiene previsto el próximo gobierno. “Hay que sentar a los sectores relevantes de la dinámica económica y decir- bueno a partir de ahora, empecemos a perder todos un poquito para poder ganar”.

En alusión al aumento de las prepagas que en diciembre subirán un 12 % más, Pereyra indicó: “El aumento que tuvieron en 2019 está por encima de la inflación”.  “En estos últimos cuatro años, solamente en el 2018, las prepagas tuvieron aumentos por debajo de esta variable”, agregó.  

De este modo, el saldo de la gestión de Mauricio Macri, en el servicio de la medicina prepaga “fue un aumento del 330 % en cuatro años, cuando la inflación está rondando el 300%”. “Tenemos una dinámica muy fuerte de precios que se aceleró y significa un problema muy grande para la economía en su conjunto”, puntualizó Pereyra.

Consultado por la “herencia” económica que deja la administración de Cambiemos a nivel nacional, el economista dijo: “La gran mayoría de las variables le dan mal, tanto lo que es inflación, dólar, empleo, producción “.

Además   destacó que la “deuda es una herencia muy dura”, porque “constantemente significa una sangría de dólares”.

Escucha el audio completo:

Melisa Delgado Niglia