18/04/2017 | 13:20

En los últimos 7 años el promedio de salarios privado subió en 4 más que la inflación, según un análisis privado


En los últimos 7 años el promedio de salarios privado subió en 4 más que la inflación, según un análisis privado

El estudio de IDELAS-UCES, hace hincapié que “en una economía que arrastra desde hace 10 años un elevado ritmo de aumento de los precios es común perder la perspectiva.El nuevo nivel de remuneración medio y de la mediana (el valor que divide a los trabajadores en dos mitades por ingreso), vuelve a ubicarse por arriba del índice de precios, tomando como punto de partida diciembre de 2009, según un nuevo análisis de la realidad socioeconómica del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).

Según indica el informe, la inflación es el principal enemigo de los ingresos cuasi fijos de los trabajadores porque erosiona el poder de compra de modo continuo hasta que se registra un ajuste, generalmente escalonado en 2 o 3 veces en el año.

Sin embargo, entre 2009 y 2015 el ingreso medio del sector privado registrado acumuló una mejora real del 9,9% para la mediana, y del 6,2% en el promedio. En 2016 cayó poco más de 4%, pero no anuló el recupero previo. Así surge de la relación entre los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino que aporta el Ministerio de Trabajo y la denominada Inflación Congreso”, explica.

El análisis de la casa de altos estudios recuerda de que “en una economía con alta inflación la nominalidad impide tomar nota sobre si alguien gana o todos pierden en la puja distributiva de ingresos, porque tanto los precios como los salarios se elevan a ritmo similares, y se pierde la memoria de quién comenzó la carrera; y hasta muchas veces se duda sobre la causa de esos movimientos”.

El trabajo de IDELAS estimó que en 2016 el promedio de los salarios en el sector privado cayó en torno de un 5% y agrega que “pese a esa pérdida relativa del poder de compra de los salarios, el Gobierno nacional induce a que en las discusiones de salarios en paritarias, entre sindicatos y empleadores, se centre en torno a la pauta de inflación que se fijó para diseñar la política monetaria el Banco Central, con un techo de 17%, aunque induce a incorporar una cláusula gatillo que acciona si esa referencia es superada.

En general los sindicatos se oponen de modo casi intransigente a esa limitación, porque consideran que de ese modo se les niega la posibilidad de recuperar el terreno perdido en el último año”, precisó.

Sin embargo, a partir del desafío que planteó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, de hacer el ejercicio de ajustar los salarios de 2017 según la meta inflacionaria esperada, IDELAS, “aplicó un sendero de desaceleración de la tasa trimestral de aumento de los precios al consumidor, según el consenso del Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace la autoridad monetaria y sobre esa base actualizó el nivel de salario medio privado registrado.

Y concluye que el resultado fue contundente: el nuevo nivel de remuneración medio y de la mediana (el valor que divide a los trabajadores en dos mitades por ingreso), vuelve a ubicarse por arriba del índice de precios, tomando como punto de partida diciembre de 2009. No cambia nada si se acciona la cláusula gatillo”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...