Lo afirmó a AgenHOY Fabiana Berardi, Secretaria General de UDOCBA La Plata, en referencia a la jornada de lucha con reclamos a María Eugenia Vidal que encabeza mañana el Frente de Unidad Docente Bonaerense junto al Bloque sindical de Educación.

Entre las actividades habrá radios abiertas y la firma de un petitorio en el que los docentes y estatales reclaman la aplicación automática de la cláusula gatillo, el aumento de las Asignaciones Familiares, que se declare la Emergencia Alimentaria y que se aumenten los cupos y montos destinados al Servicio Alimentario Escolar. También solicitan se resuelvan los problemas edilicios y se intervenga ante la presencia de hostigamiento laboral a los trabajadores de la educación .

«El petitorio va a ser firmado en toda la provincia y se le va a entregar a la gobernadora en los primeros días de octubre», explicó Berardi.

En este sentido la referente sindical afirmó que «la terrible depredación de la economía luego de las PASO hizo que nuestro salario perdiera alrededor de un 20 %, y hoy el salario inicial de un docente es de apenas 20 mil pesos».

A su vez agregó que en «muchas escuelas faltan cupos y por otro lado necesitamos que se aumente el dinero que se destina al almuerzo de cada niño que hoy es de solo 27 pesos y no alcanza en este contexto inflacionario».

También, Berardi consideró «urgente» que se intervenga en los «graves» problemas de infraestructura escolar que «se han complicado muchísimo en los últimos años», y relató que en una escuela de La Plata hubo un desprendimiento de un techo y que por prevención «una docente retiró a los alumnos y eso evitó la tragedia». «Son situaciones que suceden en lo cotidiano», se lamentó.

En la capital provincial el encuentro es a las 11:30 horas en el playón de la Municipalidad. Allí se desarrollará una radio abierta y la firma del petitorio. Las actividades se propagaran durante todo el mes.

Los sindicatos convocantes son AMET, ATE, FEB, SADOP, SOEME, SUTEBA y UDOCBA.

COMPARTIMOS EL AUDIO COMPLETO.

Bernarda Tinetti