El plan integral emana del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. Propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural. Requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTI+.

La Ley de Protección Integral de las Mujeres, establece que es competencia del MMGyD elaborar el Plan de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género. En esta oportunidad incluye los períodos junio de 2020 hasta junio del año 2022 ya que el plan anterior, tuvo vigencia hasta diciembre del 2019.

Por qué un plan

Se trata de un plan porque las violencias por motivos de género son una problemática extendida y estructural. Afecta la vida de miles de mujeres y personas LGBTI+ en nuestro país, en la región y en el mundo. Exige la ejecución de políticas públicas que logren prevenirlas y que asistan y protejan a todas aquellas personas que las atraviesan.

Además, porque los altos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios son inaceptables y requieren respuestas urgentes y estructurales a la vez.

Por otra parte, las violencias por motivos de género constituyen violaciones a los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI+. El Estado debe garantizar la promoción y protección de esos derechos para que se puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y libres de violencias.
Finalmente, porque el gobierno tiene la firme convicción de avanzar en políticas activas y efectivas contra las violencias por motivos de género.

as they march during the annual Gay Pride Parade in Sao Paulo, Brazil, Sunday, June 18, 2017. (AP Photo/Nelson Antoine)

El nuevo plan de acción del MMGyD

El nuevo Plan Nacional de Acción , a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la ley de identidad de género. Recoge propuestas e ideas de personas de todas las regiones del país, de sectores públicos y de la sociedad civil.

Propone un nuevo paradigma con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad. Esto es para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y personas LGBTI+. El Plan cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad de otros ministerios y agencias del Estado. Son el resultado de un proceso de co-construcción y compromiso de todos los organismos en la transversalización de la perspectiva de género.

▶️ El nuevo plan implica un cambio de enfoque. Se trata un abordaje integral que busca modificar las condiciones estructurales que sostienen las situaciones de violencia. Impulsará políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

▶️ Las políticas del Plan tienen carácter federal. Apuesta a construir modelos de gestión integrada y flexible entre Nación, Provincias y Municipios.

▶️ Tiene como definición no reproducir esquemas de victimización y revictimización en las intervenciones de las situaciones de violencia.

▶️Promueve que se reciban denuncias no sólo en oficinas judiciales o policiales sino en otras agencias del Estado. Esto es para facilitar la posibilidad de denunciar en lugares cercanos, garantizando un trato adecuado y con perspectiva de género.

▶️ Reconoce a las organizaciones sociales y comunitarias como una parte esencial en el entramado de las políticas públicas.

Principales medidas

Entre las principales acciones del Plan se destacan: el Programa “Acompañar”, de asistencia integral para personas en situación de violencias por motivos de género. La creación de Centros Territoriales Integrales y de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género

La modernización, optimización y difusión de la Línea144 y la creación de un sistema digital para emergencias para los gobiernos locales.

En ese mismo sentido se propone la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).

Promueve la creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio. Como complemento, un Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral.

Otras medidas

El plan propone además la implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género. Y la creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género.

También la creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional. Y del Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad.

Finalmente, la creación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario y el relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad. Y el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Liliana Lopez