La actividad virtual con la Universidad Internacional de Xi´an, China fue organizada en conjunto por el Área de Idiomas del Centro de Política Educativa y la Dirección de Relaciones internacionales de la Universidad Arturo Jauretche.

Durante el encuentro se presentaron las universidades y las ciudades. Mostraron la vida en el campus, los deportes y las actividades durante el tiempo libre. Se plantearon también las dificultades que se están enfrentando fruto de la pandemia de coronavirus. Hubo además un intercambio de experiencias e ideas sobre la educación online, el uso de la tecnología, el aprendizaje de idiomas. La libertad de expresión en distintos sistemas políticos fue también tema de intercambios.

De la actividad participaron estudiantes de distintas carreras de ambas universidades, que a su vez estudian idiomas inglés, español o chino. La universidad Internacional de Xi´an, está enfocada en asuntos globales, en una de las ciudades más importantes e históricas de China. La UNAJ firmó con ella un convenio de entendimiento y cooperación.

Para terminar los estudiantes, junto con los coordinadores, dialogaron en conjunto sobre acciones futuras y temas de interés mutuo. Algunas de las ideas que surgieron son la participación de los centros de estudiantes, el debate sobre diferencias en la gobernanza de las universidades. Además, conocer mejor la cultura de la otra parte, promover los idiomas español y chino, planificar futuras visitas e intercambiar propuestas para estudiar en el otro país.

Se busca «que la paralización total de los intercambios internacionales fruto de la pandemia no sean una barrera para promover la interculturalidad entre los estudiantes, la práctica de idiomas, y la generación de vínculos internacionales», señalaron desde la Dirección de Relaciones internacionales de la UNAJ .

Liliana Lopez