Lo dijo el abogado y miembro de la Academia Argentina de la Historia Ignacio Martín Cloppet en #NadaEstaDicho por la 97.7 . Defendió de ese modo a Ramón Carrillo cuya figura se incluyó en el diseño de un supuesto billete de 5 mil pesos. Si bien el presidente Alberto Fernández aclaró que «no se va a hacer», desde diversos sectores cuestionaron la inclusión y tildaron a Carrillo de nazi.

«El doctor Ramón Carrillo, destacado sanitarista, tuvo la fortuna de conocer a Perón cuando estuvo internado después de estar preso en la isla Martín García el 17 de octubre», relató el abogado. «Carrillo era jefe de Neurocirugía del Hospital Militar. Ahí se conocieron. Hicieron una gran simbiosis, y Perón le dijo que si llegaba a ser Presidente él iba a ser ministro de Salud, porque no puede ser que Argentina tenga un ministerio para las vacas y no haya un ministerio para la salud pública».

Continuó relatando que «Carrillo nació en Santiago del Estero y vino a Buenos Aires a estudiar. Hizo una gran carrera de Medicina, se recibió con medalla de oro. Ganó una beca y fue 3 años a Bélgica, Alemania y París. Vuelve a Argentina y no tiene militancia política, es un hombre de gabinete. Perón lo designa secretario de Salud Pública en 1946, y con la reforma del 49 asciende a rango de ministerio y lo nombra primer ministro de Salud Pública».

Respecto a la obra de Carrillo Cloppet señaló que «es inconmensurable, transformó la salud pública a favor de la gente humilde. Creó hospitales, a los manicomios los transformó en hospitales neuropsiquiátricos. La vacunación, la asistencia de los pueblos originarios que estaban abandonados. Todo eso le valió un gran prestigio no sólo en Argentina sino a nivel mundial».

Gran defensor de la obra de Carrillo, señaló que «por eso me sorprendió que el Centro Simón Wiesenthal y el Museo del Holocausto salieran a cuestionar diciendo que Carrillo tenía filiación nazi. Me pareció un golpe muy bajo. El fue un humanista cristiano, jamás tuvo vínculo ni encandilamiento con los totalitarismos de entonces».

Y luego interpretó: «Lo trataron a Carrillo como si hubiera sido un jerarca nazi, eso me resulta muy extraño. El tiro por elevación es a Perón. Un eventual acto de reconocimiento en un billete sería un reconocimiento a Perón. Eso es lo que la oligarquía no le perdona.»

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez