Lo dijo Darío Roth, psicólogo, docente e integrante del equipo de Salud del distrito al referirse a las jornadas de capacitación sobre conductas autoagresivas e intento de suicidio adolescente.

Con el objetivo de intercambiar experiencias, asesorar y brindar herramientas profesionales a equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas, el próximo lunes 25, de 13 a 16 horas, se realizará un encuentro sobre actitudes autoagresivas e intento de suicidio adolescente, en el polideportivo municipal La Patriada, ubicado en avenida Novak y Bonn.

De esta forma, se busca que quienes permanezcan en contacto habitual con los chicos puedan detectar determinados comportamientos o leer ciertos indicadores, y sepan cómo actuar y a quien recurrir ante un caso que necesite de ayuda, como cuestiones vinculadas a la sexualidad o problemáticas como el sextting, el consumo de drogas y el bullying, entre otras.

La adolescencia es una etapa de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social; un proceso de cambios permanentes en la que suelen aparecer ciertas problemáticas y trastornos tanto a nivel físico como emocional. Es por eso que el acompañamiento adecuado de los adultos resulta clave.

Es importante que los conflictos se puedan expresar, y que las partes puedan reconocer un lugar de responsabilidad para poder abordarlos, mediar y no llegar a consecuencias que pueden ser graves”, relató en diálogo con la radio municipal el doctor Darío Roth, psicólogo, docente e integrante del equipo de Salud de la comuna.

Cabe destacar que el Municipio viene trabajando en el tema a través de las denominadas “Consejerías adolescentes”. Se trata de un servicio gratuito que funciona en los diferentes barrios del distrito, y brinda un espacio de diálogo y reflexión para solucionar o canalizar diferentes problemáticas de los jóvenes varelenses.