Lo dijo Daniel Cravacuore, presidente de FINDEL, al presentar el proyecto sobre la Agenda y los Desafíos para las políticas de desarrollo urbano y territorial.

Desarrollado en el marco del programa de cooperación internacional de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (España) y liderado por el Urban Govenance Lab de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), el proyecto está siendo llevado adelante por siete equipos de investigación de seis países iberoamericanos especializados en el análisis de políticas urbanas y territoriales. Su desarrollo permitirá aplicar y validar los instrumentos mediante análisis comparativo en diferentes contextos. 

Durante el seminario, el Prof. Dr. Daniel Cravacuore, presidente de FINDEL y director del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad Nacional de Quilmes y la Dra. Rita Grandinetti, Directora de PoliLAB de la Universidad Nacional de Rosario- entidades organizativas del evento- describieron a los especialistas académicos y municipales presentes las cuestiones teóricas y prácticas del proyecto y mostraron el diseño de la plataforma en línea que permitirá la autoevaluación por parte de cada gestor de las políticas de distintos proyectos de desarrollo territorial, desde microproyectos hasta planes estratégicos que involucren más de una ciudad. 

“Es una preocupación histórica de nuestras instituciones que las políticas públicas municipales sean de alta calidad y este es un instrumento que se ha desarrollado en siete países de Iberoamérica. El diagnóstico del proyecto CADIPAT nos marca que faltan en vistas a la Agenda 2030, herramientas para mejorar las capacidades de planificación territorial de los municipios. Se trata de una demanda en toda Iberoamérica: por ello, encabezamos un proyecto que busca analizar los principales elementos y dimensiones que deben contemplar los procesos de planificación territorial, contribuir a un mayor conocimiento sobre la aplicación de la evaluación sobre las políticas públicas y diseñar y validar un instrumento para el análisis de la calidad del diseño de los procesos de planificación territorial, expresó Cravacuore, para acotar al cierre: “Fue un encuentro de características interactivas y participativas entre los presentes, se analizaron las dimensiones del proyecto y se elaboró un listado de cuestiones a potenciar a fin de validar dicha metodología”.

A su turno, la Dra. Grandinetti afirmó: “Es un momento muy importante en el marco del proyecto que estamos desarrollando porque este tipo de encuentros nos permite mejorar y poner en valor estas herramientas que se están produciendo a partir de los aportes de los especialistas”. 

El seminario continuó con las presentaciones de la Dra Patricia Nari, directora de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad de Rosario; del licenciado Ezequiel Rodríguez del PoliLab de la misma universidad; y de la licenciada Patricia Farías, investigadora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad Nacional de Quilmes, que condujeron los talleres participativos.

El cierre contó con la presentación de la aplicación en línea del proyecto CADIPAT, a cargo de la licenciada Ángeles Traina, investigadora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad Nacional de Quilmes quien sostuvo “La aplicación web podrá ser utilizada por todos los municipios iberoamericanos: es de libre acceso y permite a aquellos que trabajen en las áreas de planificación identificar la calidad de la política pública. La App es acompañada por un manual de uso para que cualquier funcionario pueda aplicarlo a su proyecto y aprender desde la autoevaluación”.

Traina explicó que la App se diseñó en base a ocho dimensiones -diagnóstico, objetivos, actuaciones, gobernanza y participación, evaluación y seguimiento, publicidad, transparencia y rendición de cuentas, capacidades evaluativas y capacidades comunicativas-. La plataforma permite evaluar todo tipo de proyectos urbanos y obtener un informe que arroja valores que indican un mejor o peor diseño.