El panorama político provincial se sacudió en vísperas de las PASO, al tomarse conocimiento de las denuncias presentadas ante los Tribunales de Avellaneda, donde se pide investigar al titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, y a su esposa y precandidata a senadora nacional por Cambiemos, Gladys González, por el desvío de fondos públicos y el dudoso origen de una cuenta en Suiza a nombre del legislador bonaerense.

Las denuncias fueron realizadas por el concejal avellanedense y ex fundador del PRO a nivel nacional, Roberto Daniel García, quien pide que se investigue a la candidata oficial por la presunta comisión del delito de desvío de fondos a través de la mutual dependiente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), del cual González ofició como interventora, tras la detención del dirigente sindical Omar “Caballo” Suárez, ahora detenido por corrupción.

Según dio cuenta el diario Hoy de La Plata, el edil pide a la Justicia que indague sobre la responsabilidad de Mosca en la supuesta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, y pone a consideración de la magistrada una cuenta en Suiza a nombre del diputado, y que fue formada a comienzos del año 2017, cuando ya ejercía la Presidencia de la Cámara baja provincial.

Las acusaciones, que llevan los números PP nº 07-02-14534-17/00 y PP nº 07-02-14535-17/00, fueron radicadas ante la jueza Estela del Carmen Mollo, titular del Juzgado de Garantías N° 10 de Avellaneda, y son investigadas por el fiscal general Guillermo Castro, a cargo de la UFI nº 4 de la ciudad del sur del Conurbano.

La demanda propiciada por García, quien fue una de las personas de mayor confianza de Jorge Macri, pide a las autoridades judiciales que pongan la lupa sobre el manejo de fondos por parte de Gladys González mientras se desempeñó como interventora del SOMU, y que haga especial hincapié en la Fundación Azul, dependiente de la mutual del sindicato, desde donde habría salido buena parte de dinero para “bancar” la campaña electoral del oficialismo.

Como prueba, ofrece fotos y videos de militantes de Cambiemos entregando la boleta oficial por las calles del Conurbano con una bijouterie con el logo de la Fundación Azul, lo que sería un claro desvío de fondos de la entidad, algo que iría en contra de lo previsto en el artículo 263 en función del artículo 261 del Código Penal.

Entre otras cosas, también se pide que se investigue a Mosca por el supuesto manejo irregular de fondos provenientes de la Cámara baja, que, según el diario Hoy de La Plata,, sufrió un aumento de 1.448 millones de pesos por encima de lo presupuestado. Además, se pide que se ponga en la mira las declaraciones juradas hechas por el legislador, donde habría incongruencias entre los dineros que recibe y sus gastos.

Como prueba central de su denuncia, el concejal de Avellaneda exhibió una copia de capturas de pantalla de OpenCorporate (una de las fuentes de consulta en la investigación de los Panama Papers), que probaría la apertura de una cuenta en Suiza por parte de Mosca “como empresa individual Nº 1271703 bajo el negocio NºCH-020.1.073.742-0”, con lo cual solicita que la Justicia pruebe si se trata del legislador dicha cuenta.

La causa por desvío de fondos públicos no es la primera que cuenta en su haber Gladys González, sino que a lo largo de su carrera política ha tenido varias denuncias judiciales en su contra.

Entre ellas, en el año 2006, cuando manejaba el Banco Ciudad, se le abrió una causa por “tráfico de influencias”.

También fue acusada en Tribunales, cuando se la impugnó para ocupar un lugar en la Auditoría General porteña por supuesta malversación de caudales públicos.