El problema suscitado por una filtración masiva de datos de sus usuarios hace temblar a la red social más famosa. Ahora el escándalo llegó a la Argentina y el gobierno investiga si la empresa de Zuckerberg quebrantó la ley de datos personales. “Primera Mañana” dialogó con el ingeniero en electrónica y en telecomunicaciones Ariel Garbarz, quien analizó el tema.


En este sentido, Garbarz afirmó que “desde el 2016 un informático español advirtió una falla en la programación de Facebook mostrando que se podía penetrar en los perfiles” a lo cual la red social “aseguro que estaba todo controlado y no soluciono la falla. La empresa Cambridge Analytica aprovecho la situación para acceder a 50 millones de perfiles y así utilizarla en una campaña política.”
En nuestro país, “Cambiemos reconoce públicamente que el éxito de Macri se asocia al uso de las redes sociales. En Argentina tenemos una prueba de falsificación oficialista de parte de un grupo de trolls cuando le armaron una campaña falsa al padre de Daniel Filmus. Difundían a través de mensajes telefónicos mensajes por minutos logrando un beneficio para el oficialismo.”
No es difícil diferenciar cuando se trata de una persona contratada poniendo atención a su perfil. “Generalmente se dirigen a una persona en especial y la cantidad de seguidores que tiene cierra el círculo.”
“No cualquiera puede contratar a decenas de personas para bombardear en las redes. Además, es el que tiene las máximas posibilidades de combinar las redes con los medios masivos de comunicación que se hacen eco del mensaje sin chequear la información” sostuvo el ingeniero.
Respecto a la presentación del Gobierno del Portal de Datos Públicos, Garbarz sostuvo que “buscan tener un mayor control de lo que se difunde en los medios con cierto vicio de ilegalidad. Es una oficina pública de prensa y propaganda concentrado en las redes que se ocupa de lo que antes conocíamos como paraoficial que pasa a controlarse por trolls o bots “

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